Las reformas a la Ley de Salud del estado de Puebla respecto al aborto, tras avalarse su despenalización, corresponderá a la siguiente legislatura, afirmó el presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos.
Indicó que a la actual legislatura sólo dará tiempo sacar algunos dictámenes pendientes que cumplieron su tiempo y otros exhortos que están caducados, incluso podría llamar a una sesión extraordinaria por comisiones que están por sesionar.
En el periodo ordinario que concluyó el lunes pasado, se aprobó tambien la Ley de Muerte Digna, como parte de los temas importantes.
Reiteró que las reformas a la Ley de Salud serán parte de las tareas que atiendan los próximos diputados en Puebla, porque sólo tendrían cuatro semanas para sacar los pendientes cuando se inicie el último periodo ordinario que será el 12 de agosto.
Entre los pendientes están que las mujeres puedan acceder al servicio de salud pública para la interrupción voluntaria del embarazo, antes de las 12 semanas de gestión.
Diputados no tuvieron línea en votación
Garmendia de los Santos dejó en claro que la votación sobre la despenalización del aborto fue voluntaria y no se “dio línea” a diputados.
Sostuvo que lo anterior ocurría en otros tiempos; incluso siendo de Morena, resaltó que cada uno fue libre de su decisión.
Te debe interesar
Por el partido Morena, Azucena Rosas, se declaró en abstención de votar, mientras que Mayra Estrella Tame, votó en contra. En tanto, el legislador de ese partido por Tehuacán, Fernández Sánchez Sassia, no acudió a la sesión.
En este sentido, reiteró que los diputados fueron libres de definir su decisión sobre la despenalización del aborto en Puebla.
El líder de la bancada morenista negó que haya un costo político para los integrantes de la actual legislatura.
Afirmó que las decisiones se toman a consciencia sobre todo en el tema mencionado que tiene 15 años de promoverse.