Al referir que la revocación de mandato es un “tema colegiado” que corresponde al Congreso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que será respetuoso de la decisión que tomen los integrantes de la 61 Legislatura.
En entrevista, el mandatario expresó que serán los legisladores los que contarán con un “mejor análisis” y que la discusión sobre esta disposición -la cual es aplicada a nivel federal- es un requiere de estudio a fondo.
Fue en diciembre de 2019 cuando entraron en vigor las reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta y revocación de mandato del presidente de la República.
A partir de ese momento, los congresos locales contaron con un plazo de 18 meses, es decir hasta junio de 2021, para homologar a sus constituciones la reforma federal y así aplicar la disposición con los mandatarios en turno.
Ley de Revocación de Mandato para gobernador de Puebla, dejaría Congreso
De acuerdo con Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Congreso de Puebla buscará aprobar la Ley de Revocación de Mandato para gobernador, pues reconoció es uno de los pendientes.
Los integrantes de la 61 Legislatura concluirán con sus funciones en septiembre de este año.
Castillo López refirió que al concluir el periodo de comparecencias de los secretarios, esto como parte de la glosa del informa de Céspedes Peregrina, cuando los legisladores aborden el análisis de la revocación de mandato, así como de la incorporación de la figura de diputación migrante.