Congreso de Puebla implementa la Norma 035 de riesgos psicosociales
Congreso de Puebla implementa la Norma 035 de riesgos psicosociales
Ley de Revocación de mandato para gobernador de Puebla, dejaría Congreso
Ley de Revocación de mandato para gobernador de Puebla, dejaría Congreso. Foto: Especial

El Congreso de Puebla buscará aprobar la Ley de Revocación de Mandato para gobernador, antes de terminar funciones en septiembre próximo, para cumplir con el transitorio de ajustarlo a lo aprobado a nivel federal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la 61 legislatura local, reconoció que es uno de los pendientes junto con otras leyes que tienen los diputados, por lo cual deberán darles celeridad para analizarlos y tratar de dejarlos aprobados o al menos aprobar las más importantes.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2019, entraron en vigor las reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta y revocación de mandato del presidente de la República.

En consecuencia, los congresos locales tenían un plazo de 18 meses, es decir que concluyó en junio de 2021, para homologar esa reforma federal a sus constituciones locales para aplicarlas al ocupante de la gubernatura.

Castillo López reiteró que la actual legislatura de Puebla lo que menos quiere es dejar pendientes y la revocación de mandato es uno de los importantes que habrán de analizarse en este primer periodo.

El diputado de Morena puntualizó que será después de las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal con motivo de la glosa del informe de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cuando revisen la reforma federal sobre la revocación de mandato.

También, agregó que están pendientes la iniciativa de crear la diputación migrante que entraría para el segundo periodo legislativo.

En septiembre de 2023, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Octaviano Huerta Rodríguez, presentó una iniciativa para que se retome el tema y no se tengan ese pendiente por la actual 61 legislatura.

Armenta, a favor

Al respecto, el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta Mier, se ha pronunciado para que se aplique la revocación de mandato a gobernadores, diputados federales y senadores.

Recordando que él presentó esta propuesta el 27 de abril de 2022, para reformar la Constitución y ampliar los alcances de la revocación de mandato, que actualmente sólo se puede aplicar al presidente de la República.

En ese sentido, el también precandidato a la gubernatura aseguró que, en caso de ser electo como gobernador del estado de Puebla, impulsaría esta figura, pues le gustaría someterse al escrutinio público a la mitad de su mandato.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...