El propósito de la reforma a la Guardia Nacional es fortalecer la seguridad pública y restaurar la paz en México, no en militarizarlo, afirmó el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Toño López Ruiz.

También criticó a la oposición, a la que acusó de utilizar el discurso del miedo para desacreditar los esfuerzos de transformación en el país.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados, destacó que “no es militarización, es restaurar la paz, es fortalecer la seguridad, es proteger a nuestra gente”.

López Ruiz cuestionó las posturas de quienes se oponen a la reforma, argumentando que son los mismos actores que temen a las elecciones y que previamente intentaron frenar los cambios constitucionales al Poder Judicial.

Defendió que no se vulneran los derechos humanos, y recalcó que las administraciones pasadas fracasaron en proteger a la ciudadanía y violaron derechos fundamentales en numerosas ocasiones.

Por lo anterior, llamó a reconsiderar las posturas y apoyar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer en estar al frente de las fuerzas armadas en México.

Finalmente, resaltó que la transformación del país es un proceso gradual que requiere la participación y el compromiso de todos los mexicanos.