El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una impugnación por la modificación que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) realizó en la asignación de diputados plurinominales en el Congreso y con la que Morena ganó tres curules más.
El juicio de revisión constitucional SCM-JRC-2020/2024 lo resolverán los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Aunque el PVEM creció en su votación, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que el partido no alcanzaría posiciones de representación proporcional, por lo que se inconformó ante el tribunal local.
El sábado pasado, al atender la impugnación del PVEM -así como las que presentaron el PAN, PT y PRI– los magistrados locales aprobaron modificar la asignación de diputados plurinominales.
Con esa sentencia, Morena ganó tres espacios más en el Congreso e implicó que el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) perdieran una posición cada uno de los legisladores asignados como plurinominales.
La reasignación de las diputaciones plurinominales favorece, hasta el momento, a Moreno con la incorporación de Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva al Congreso.
En tanto, Mar y Cielo Aldana del PAN, Lázaro Jiménez del PRI y Marco Antonio de los Santos de MC, perdieron la posición que en junio pasado les otorgó el IEE.
La integración de la próxima legislatura será el 15 de septiembre, por lo que los magistrados electorales federales tienen hasta el 14 de septiembre para emitir una resolución a la impugnación del PVEM.