El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) modificó la asignación de las diputaciones plurinominales, lo que permitirá a Morena tener tres posiciones más, mientras que el PAN, PRI y MC perderán una curul cada uno.
Este sábado, los magistrados presentaron las sentencias correspondientes a las impugnaciones que el PAN, PVEM, PT y Lidia Ocaña del PRI presentaron en contra asignación de diputaciones plurinominales que el 10 de junio aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el análisis hecho por los magistrados, los resultados de los porcentajes bajo los que los consejeros asignaron las plurinominales de manera equivocada.
De acuerdo con lo que trascendió al interior del tribunal electoral, al modificar las plurinominales, Morena ganaría tres espacios más, lo que permitiría a Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva llegar al Congreso.
En caso de que la sentencia del TEEP no sea controvertida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con la incorporación de tres legisladores más, Morena tendrán una bancada de 19 diputados.
En contraste, el PAN -partido que se inconformó al señalar que había una sobrerrepresentación- perderá un representante, lo que dejaría fuera a Mar y Cielo Aldana.
Al igual que el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano tampoco tendrán la curul que les asignó el IEE; con ello, Lázaro Jiménez y Marco Antonio de los Santos tampoco rendirán protesta el próximo 15 de septiembre.
En tanto, el PVEM y PT, aliados de Morena, no tendrá diputados plurinominales, pese a que buscaron modificar el acuerdo que aprobó el IEE.
Aunque este los magistrados del TEEP modificaron los espacios plurinominales, los partidos políticos de oposición podrán inconformarse de dicha sentencia ante la Sala Regional Ciudad Tepjf.