En el Congreso del estado de Puebla, proponen una reforma al Código Penal para aplicar la inhabilitación perpetua y hasta 15 años de prisión a los funcionarios que dañan al erario, la cual ya es llamada “Ley Adán Domínguez”.
La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María de la Barreda Angon, presentó tal iniciativa este jueves.
Al respecto, explicó que esta propuesta obedece al hoyo financiero que dejó el exalcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez por más de 600 millones de pesos al ayuntamiento que ahora encabeza Pepe Chedraui Budib.
Explicó que el daño económico heredado por Adán Domínguez Sánchez, evidenció conductas graves en el ejercicio de los recursos municipales.
“Presento una reforma que busca incluir en el Código Penal la inhabilitación perpetua como una sanción penal para los servidores públicos que actúan con dolo que causan un daño grave a las finanzas públicas”, expuso.
¿Qué comprende la Ley Adán Domínguez?
María de la Barreda ahondó que la sanción (“Ley Adán Domínguez”) en casos específicos, donde el funcionario comprometa recursos de administraciones futuras sin la debida autorización.
Por lo cual, puntualizó, genere una afectación en la estabilidad económica del gobierno.
También la ahora llamada “Ley Adán Domínguez” incluirá a quienes de forma deliberada omitan cumplir con sus obligaciones legales en el manejo de recursos y que ocasionen daños significativos al erario.
En el caso de la aplicación de cárcel, de 5 a 15 años, dijo la diputada del PVEM que dependerá de la gravedad del daño patrimonial y el cargo público del responsable.
Distinta a Ley General de Responsabilidades Administrativas
Puntualizó que su iniciativa -Ley Adán Domínguez-, no se contrapone a otras disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que establece un máximo de 20 años de inhabilitación como sanción.
Entre las consideraciones de la “Ley Adán Domínguez” para aplicarse la sanción están que genere deuda al comprometer el presupuesto anual de los gobiernos estatal y municipal; deje de cumplir con pagos programados en obra, servicios y programas.
Al asumir funciones como alcalde de Puebla, Pepe Chedraui dio a conocer que su antecesor Adán Domínguez Sánchez dejó un “hoyo financiero”.
El monto del daño ascendía a poco más de 600 millones de pesos que equivale al 10 por ciento del presupuesto municipal.
Ese hoyo financiero viene de un sobregiro superior a los 587 millones gastados en obras y prestaciones. Además, 100 millones de pesos por retenciones de prestaciones (Seguro Social e Infonavit).