El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso a Martín Fuentes Morales, abogado del candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, para ser magistrado del Poder Judicial del Estado.

La Comisión Permanente del Congreso recibió las dos propuestas de Céspedes Peregrina, las cuales estarán en análisis de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además de Fuentes Morales, el gobernador propuso a María de los Ángeles Muñoz Cortés.

Las nominaciones surgen ante las renuncias de los magistrados Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo y César Iván Bermúdez Minutti.

¿Quién es Martín Fuentes?

Durante el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011), Fuentes Morales ocupó la titularidad de la Procuraduría Agraria y de la Procuraduría del Ciudadano.

Fue subdelegado jurídico de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Puebla; en junio de 2018 fue delegado de la Procuraduría Agraria en Puebla.

Desde 2023, el exfuncionario acompaña a Alejandro Armenta Mier, precandidato a la gubernatura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM).

Dentro del equipo de Armenta Mier, Fuentes Morales revisa la concesión a la empresa Agua de Puebla para el servicio de agua potable en la capital y zona conurbada.

Fuentes Morales es propuesta por Céspedes Peregrina para ocupar la magistratura de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

En marzo de 2022, Urtuzuástegui Carrillo rindió protesta como magistrada de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Su postulación la hizo el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y tendría un periodo de 12 años; sin embargo, la semana pasada renunció al cargo.

Muñoz Cortés a la Judicatura

En cuanto a María de los Ángeles Muñoz Cortés ocuparía al espacio que tenía César Iván Bermúdez Minutti en la consejería del Consejo de la Judicatura.

Muñoz Cortés es juez en el Juzgado Segundo de lo Familiar; en 2021, la activista Cecilia Monzón la señaló de otorgar la custodia de una menor a una persona vinculada a proceso.

incendios forestales