Desde temprano, los poblanos acudieron al bulevar 5 de Mayo para presenciar el desfile de este domingo, por el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, lo cual fue aprovechado por candidatos y partidos como Morena y PAN para hacerse propaganda política.

El acto fue presidido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes estuvieron por última vez juntos en este evento, toda vez que ambos dejarán sus cargos antes de que termine el año.

Algunos con sillas, otros de pie, con gorras, sombreros y sombrillas e incluso hubo quienes colocaron pequeñas carpas para atajarse del sol en el desfile del 5 de Mayo, que estuvo a todo su esplendor desde los primeros minutos de la mañana, pero que no impidió la afluencia de la gente.

Desde niños pequeños, hasta jóvenes y adultos mayores es como llegaron desde diversos puntos de la capital desde las 8 de la mañana para ver a los contingentes escolares, de las Fuerzas Armadas y los carros alegóricos que hubo.

Propaganda política de Morena y PAN

Con un dispositivo de seguridad, el bulevar 5 de Mayo fue envallado para evitar que las personas cruzarzan de un sentido al otro, pero las sombrillas con propaganda política fue de lo más notorio a lo largo del trayecto que tuvo el desfile desde la Calzada Zaragoza y hasta el bulevar 5 de Mayo.

De Morena en blanco y guinda, en azul y blanco del PAN, en multicolor promocionando a Mario Riestra Piña y Eduardo Rivera Pérez, candidatos a la alcaldía y gubernatura de Puebla, así como en rojo a José “Pepe” Chedraui Bubid y Alejandro Armenta, que igual buscan esos cargos.

Isabel vino de Tehuacán a ver desfile

Isabel Pérez, originaria de Tehuacán, viajó desde el sábado a Puebla para presenciar el desfile, por lo que se quedó en un hotel y desde las 8 de la mañana llegó al bulevar 5 de Mayo, pues en específico lo hizo para ver el centro escolar y la secundaria Jorge Luis Tamayo, ambas de dicho municipio.

Junto con sus dos hijos, fue parte de las personas a las que le dieron sombrillas y gorras de los candidatos, sobre todo a la gubernatura y la alcaldía de la capital, las cuales usó para atajarse del sol “estuvieron repartiendo su propaganda, pero ya cada quien votará por quien quiera”.

Por su parte, Lupita, que es de la colonia Coatepec, en el sur de la ciudad, salió desde las 7 de la mañana para llegar al bulevar 5 de Mayo junto con otros cuatro integrantes de su familia para agarrar lugar; también trajo consigo café y otras cosas para poder desayunar.

Mientras que, Mary Herrera, de la colonia Santa María, llegó a la zona del bulevar 5 de Mayo y San José junto con su hermana y tíos, también desde las 8 de la mañana para ver a los contingentes del centro escolar Gregorio de Gante, ya que en dicha institución estudian sus primas.

Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando empezaron a bajar los contingentes, siendo los de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Guardia Nacional), junto con sus vehículos blindados, los primeros en hacerlo y quienes levantaron algunos suspiros a las mujeres poblanas presentes.

Una de las novedades que se dio fue la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), siendo encabezado uno de los grupos por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, que igual causo agrado entre las personas que estuvieron presentes.

Aplausos hacia los participantes

Carmen Vázquez acudió a ver a su sobrina, estudiante de la Técnica 1, por lo que llegó desde las 7 de la mañana para apartar lugar abajo de un árbol a un costado del paradero que están por la Cruz Roja, de la Línea 3 de RUTA, aunque igual para observar los demás planteles.

Aplausos y confeti fue la constante que se dio entre los primeros minutos del trayecto del desfile, que partió de la Calzada Zavaleta y transcurrió sobre el bulevar 5 de Mayo hasta la 25 Oriente, en donde igual se intercalaron diez carros alegóricos entre las 36 instituciones educativas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...