El candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, presentó el “Banco de la Mujer”, con un fondo semilla de 5 mil millones de pesos, el cual será una política pública de Estado y servirá para apoyar en el financiamiento de poblanas para emprender o ampliar sus proyectos.

Acompañado de varias poblanas representantes del sector empresarial y cooperativas, como la Caja de Ahorros Tosepantomi, Expansión y Cooptenex Unido, así como artesanas de Talavera Corona y productoras agrícolas, comentó que con esto se busca disminuir la violencia feminicida y reducir la desigualdad.

El abanderado de la colación “Sigamos Haciendo Historia” agregó que este banco será una institución de crédito y préstamo, que se va a constituir jurídicamente y será administrada por mujeres, ya que se busca poner a este sector en el centro del desarrollo del estado. 

“No es una moda, el empoderamiento de las mujeres es una realidad, cada vez que fortalecen su contexto de vida, fortalecen a la familia y a la sociedad, busca articular y promover los esfuerzos que ya hay, no se trata de una ocurrencia, sino de un proyecto de éxito”, expresó.

Y es que, dijo, la idea es que la cooperativa que solicite un préstamo no tenga que “pasar por un calvario” como se hace en los bancos con los requisitos que piden para otorgar un crédito, sino que sea más ágil y sin altas tasas de interés como en otras instituciones.

Agregó que en su proyecto se contempla poner a las mujeres como el centro de la organización en la sociedad, y entre sus principales objetivos está lograr la libertad económica de este sector para que no estés sujeta a un hombre o a una persona que pueda tener cierta influencia o dominio sobre su situación financiera.

Explicó que, de ganar la elección el 2 de junio, será uno de los primeros programas que ponga en marcha para garantizar una autonomía financiera de las mujeres, su empoderamiento, el poder social solidario, reducir la brecha de desigualdad y la construcción comunidades resilientes.

Funcionamiento de Banco de la Mujer

Detalló que su funcionamiento será través de cinco fases que es su conformación  con una red de cooperativas de ahorro y préstamo; el fondeo, a través del capital semilla del gobierno estatal, la Banca de Desarrollo, Banda Multiple, Aportación de beneficiarias y recuperación de créditos.

Asimismo, se hará un análisis por medio de comités de crédito para la revisión de las solicitudes; la autorización será a las mujeres que cumplan con los requisitos y con tasas de interés con base a la capacidad de pago, del 0.5 al 2.5 por ciento mensual.

De igual forma, hizo énfasis en el tema patrimonial del banco, se recuperará el capital prestado y los intereses, así como se mantienen en la cooperativa como propiedad de las mujeres.

Armenta Mier aprovechó para señalar que la obra humana es la defensa de los derechos y los valores, por lo que a través del Banco de la Mujer se blindará a Puebla contra la violencia de género y los feminicidios para que por medio de proyectos se logre la justicia.

Por ello, anunció que para la comercialización de los productos, se crearán la “Tienda Puebla”, donde el gobierno adquirirá productos artesanales y agroindustriales creados por mujeres para venderlos en estas unidades, junto con alimentos “Cero Sellos” a favor de la salud que se trabajará con estudiantes de Nutrición de la Universidad Iberoamericana.

“Las Tiendas Puebla con productos locales los vamos a poner en todas las rutas del Tren Maya y del Tren Interoceánico, así como en todos los aeropuertos del país. No será a comisión, no queremos hacer negocios para el gobierno, sino ser socios para que a las mujeres les vaya bien”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...