Ante el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, presentó su plan basado en la justicia, seguridad y riqueza comunitaria; afirmó que apoyará a la institución en todos sus proyectos; no pedirá seguridad.
El abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” llegó a la sesión acompañado de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, quien hizo una de la palabra en primera instancia y en donde comentó que el morenista es un egresado destacado de la institución.
Le reconoció que “haya tenido un gesto tan lindo”, porque sabe que tiene una agenda apretada en su campaña, pero hizo un espacio para presentar su proyecto para el estado y escuchar las propuestas que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Hizo énfasis en que el senador con licencia ha mantenido un estrecho vínculo con la universidad, pues conoce bien a la institución desde hace mucho tiempo, por lo que “regresó a su casa y lo recibe con mucho orgullo y a través de su trayectoria se ha mantenido en contacto con la BUAP”.
La académica señaló que este será el primero de los tres encuentros que tendrá el consejo con los aspirantes a la gubernatura, pues el martes lo hará el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez y el miércoles el panista Eduardo Rivera Pérez.
“La BUAP ha tenido transformaciones importantes y actualmente ha cambiado mucho, seguro les tocó la época difícil que se tuvo para los universitarios y por ello, comprenden el esfuerzo que se hace en el día a día para que la institución siga cambiando vidas”, expresó.
Necesario, gobierno que impulse justicia y riqueza
En su turno, Armenta Mier afirmó que es necesario un modelo de gobierno que impulse seguridad con justicia y riqueza comunitaria, lo cual el plantea en su plataforma para el periodo 2024-2030, en caso de que se haga del triunfo en las elecciones del 2 de junio.
Sostuvo que se tiene que ver al estado como un sistema conectado para generar desarrollo humano y no como una “geografía aislada”, tomando el humanismo mexicano que propone Morena, pues ésta ideología pone en el centro los derechos y garantías sociales.
El abanderado a la gubernatura agregó que su proyecto representa un momento de convergencia entre los ideales de la cuarta transformación y las necesidades específicas del estado, pues el segundo piso del movimiento es un compromiso con el bienestar de cada poblano.
Así como un llamado a la acción para todos aquellos que creen en la capacidad de transformar a la sociedad desde sus cimientos, pues hizo énfasis en que la justicia y seguridad implican atender los valores y derechos que los poblanos ejercen.
Por ello, propuso impulsar el “Valle de la Sustentabilidad y la Tecnología” con 100 municipios motores en las regiones de Puebla capital, donde contempla un hospital del adulto mayor; la de Tehuacán con un circuito carretero; la de Izúcar de Matamoros con una tienda comunitaria.
La región de Tecamachalco, con un agroparque; la de Cholula con vías férreas y agroparque; al igual que la Atlixco y Teziutlán; la de Zacatlán con un circuito carretero de la Sierra Norte y Nororiental; en San José Chiapa con una empresa de paneles solares y la de Zapotitlán Salinas con la Bio-Ruta del Mezcal.
Puebla, con oportunidad de desarrollo
“Puebla tiene una enorme oportunidad de desarrollo que no vamos a desaprovechar, está ubicada en la entrada al sur-sureste del país, por lo que debe convertirse en el estado de mayor proveeduría del sector agropecuario, industrial y capital humano”, enfatizó.
Y es que, dijo, los tres grandes sectores de la economía necesitan el empoderamiento de la tecnología, por eso se tiene una visión en esta materia y de sustentabilidad como elementos que el estado le debe aportar al país y volverse un motor de desarrollo.
Por ello, ofreció construir una alianza con la máxima casa de estudios para el desarrollo de Puebla, un trabajo coordinado y apoyar los proyectos en materia educativa de la institución, así como concretar la ampliación de Ciudad Universitaria 2 que ya está en marcha.
En ese tenor, prometió convertir a Puebla, en la primera entidad de la electromovilidad, de los ecoparques, y de la equidad, impulsar el programa de extensionismo universal para que las más de 350 mil empresas, los egresados sean certificados y se puedan integrar a la vida productiva con experiencia laboral.
Ya en rueda de prensa, comentó que él no solicitará seguridad al gobierno y los elementos que lo cuidan son pagados con sus recursos, por lo que consideró que la Guardia Nacional (GN) no debe ser usada para los aspirantes, sino para los ciudadanos, esto ante la solicitud que hizo el panista Mario Riestra Piña.
Finalmente, ante la queja que hizo su contrincante Eduardo Rivera Pérez al formato del debate que organizará el Instituto Electoral del Estado (IEE), el morenista manifestó que si dice es porque “está nervioso y desesperado” porque ya no conecta con el electorado.