El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó al gobierno panista de Puebla capital, encabezado por el edil sustituto Adán Domínguez Sánchez, que transparente las finanzas, luego de que se informara que dejará más de 400 millones de pesos en deuda.
Esto se produjo después de que la diputada Celia Bonaga Ruíz, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señalara desde el Poder Legislativo local que la administración de su compañero de partido no dejará un déficit financiero, asegurando que las finanzas del municipio están sanas.
Bonaga Ruíz, quien fue secretaria particular de Domínguez Sánchez, también rechazó que se buscó la aprobación de una línea de crédito.
Cabe mencionar que el alcalde sustituto reconoció que se dejará un adeudo de 448 millones de pesos a la próxima administración municipal, correspondiente a pagos pendientes por obras ya ejecutadas y no saldadas. “Es una burla declarar que las finanzas son estables“, señaló el PVEM.
En ese sentido, el PVEM subrayó que esta situación representa “un intento de encubrir el déficit financiero del ayuntamiento saliente, posiblemente causado por corrupción y malos manejos de los recursos públicos”.
El partido reprobó el uso de la tribuna del Congreso de Puebla para “intentar justificar las malas decisiones del gobierno municipal encabezado por el PAN”.
En un comunicado, el PVEM destacó que el actuar del edil panista fue evidenciado por diversos medios de comunicación, además de las declaraciones del propio tesorero municipal, quien confirmó “la inconsistencia al afirmar que no existe un problema financiero en el municipio”.
Por ello, el PVEM pidió mayor transparencia respecto al estado financiero actual del Ayuntamiento de Puebla. También instó a la diputada Bonaga a abstenerse de hacer declaraciones que busquen “encubrir los malos manejos del erario”.
“No se debe insultar a la ciudadanía desde la máxima tribuna del estado con mentiras sobre lo que es evidente: la falta de inversión en obras y seguridad pública durante todo el trienio (…) No es momento de intentar recuperar las simpatías que se perdieron en los últimos años debido a su pésima gestión y nulos resultados”, concluyó el PVEM.