El PAN en Puebla “se metió el pie” al impugnar la distribución de diputaciones plurinominales en el Congreso local, ya que con la resolución del TEEP perdió, junto con el PRI y MC, un espacio que ahora tendrá Morena y será la bancada más grande con 21 legisladores.
Así lo celebró, en entrevista previó al informe de labores del presidente del Poder Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, la dirigente de Morena, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, quien señaló que no se tiene una representación como acusaron los partidos de oposición.
Al afirmar que “esto es bueno”, la líder morenista manifestó que, con la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el sábado pasado, se hizo valer la voluntad ciudadana que votó a favor de la cuarta transformación el pasado 2 de junio.
“Creo que es lo que pasó, pues el PAN se metió un pisotón, la verdad que no hay una sobrerrepresentación, lo hemos dicho todo el tiempo y ahora con esto estamos contentos y estas nuevas posiciones que tendremos en el Congreso son para personas que llegarán a sumar”, expresó.
Y es que con el falló de los magistrados los curules que ahora se tendrán para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) serán para Jaime Aureoles Barroeta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva Zamora.
Sin embargo, es de mencionar que los partidos afectados pueden aún recurrir dicha sentencia ante la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), misma que si la mantiene tendrán aún la Sala Superior, fallo que se debe tener antes del 15 de septiembre que inicia la nueva Legislatura.
No se usará “aplanadora legislativa”, dice
En ese tenor, Romero Garci-Crespo rechazó que vayan hacer valer la aplanadora legislativa que como coalición tendrán con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), que en conjunto tienen más de las dos terceras partes de curules que es lo que se necesita para reformas constitucionales.
Aseveró que todo lo que se legisle será conforme al diálogo y los acuerdos con las demás bancadas, así como en la agenda que se tendrá con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mir, pero no “habrá línea”, pues cada uno tendrá libertad de decidir.
“La verdad es que no nosotros no trabajamos como lo hacían los gobiernos del PRI y el PAN, nosotros si queremos ese consenso y esa evaluación, la explicación de cada uno de los temas que se tengan que tratar en el pleno o dentro de las comisiones para que sí sea la voz del pueblo la que se esté escuchando”, remarcó.