En 2020 fue presentada la “Ley de Amnistía” en el Congreso de Puebla, en la recta final de la legislatura y luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reenviara la iniciativa, esta pasará a pleno para la sesión extraordinaria prevista para el próximo viernes.

En el proyecto se detalla que los delitos que se perdonaran son narcomenudeo sin reincidencia, robo sin violencia y sedición. También se otorgará el perdón a personas que se autodescriben como indígena y se compruebe que no tuvo acceso a la justicia.

Fueron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso las que aprobaron el reciente dictamen enviado por el ejecutivo estatal. Este pasará a pleno. 

Asimismo, en el documento se detalla que se creará una comisión que será la encargada de evaluar los casos que les hagan llegar. Esta estará conformada por los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Bienestar, Igualdad Sustantiva y el DIF estatal.

Para el caso del narcomenudeo, se considerará que la persona agravante  padeció extrema pobreza o si tiene una discapacidad. Asimismo, se tomará en cuenta si se ejecutó por indicación de su pareja sentimental o pariente, o por presiones de la delincuencia organizada

La amnistía la podrán otorgar todo aquel que este vinculado a proceso o tenga una sentencia por parte de un tribunal estatal. Quienes no podrán gozar de este derecho seran aquello que cometieron secuestro, feminicidio, lenocinio o trata de personas. 

También se omitirán las solicitudes de aquellos delitos donde se haya implementado la violencia o el uso de armas de fuego. en el caso sin arma de fuego también se considerará si no se privó de la libertad a una persona. 

Puebla, uno de los 13 estados sin Ley de Amnistía

En Puebla, desde 2020, sigue sin aprobarse la Ley de Amnistía pese a que el Senado de la República exhortó al Congreso de Puebla a expedirla. Ello con el fin de que detenidos en condiciones vulnerables puedan tener acceso a la justicia.

En la misma situación están: Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

Fue el 3 de junio de 2020 cuando el diputado Gabriel Biestro Medinilla presentó una primera iniciativa. 

En su momento, el exdiputado subrayó que esta ley permitiría que las personas detenidas por robo simple, aborto y presos políticos, pudieran recuperar su libertad, como una forma de combatir las deficiencias del sistema judicial de Puebla.

En 2022, llegó un exhorto por parte del Senado de la República, en donde solicitaron a 21 estados, incluido Puebla, legislarán este derecho. Y es que desde abril de 2020, a nivel federal se aprobó dicha ley en la materia. 

Posterior a ello, el entonces presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que volverán a impulsar la Ley de Amnistía. 

Y no fue hasta este 2024 y después de varios años, se podrá homologar la ley para que también pueda aplicarse en la entidad. 

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).