Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) Puebla diera a conocer su análisis sobre la derrota en el pasado proceso electoral, el diputado local, Rafael Micalco Méndez, refirió que el análisis fue insuficiente, pues no se deslindaron responsabilidades internas.
Previo al último informe de la LXI legislatura del Congreso de Puebla, Micalco Méndez subrayó que faltaron “pedazos de análisis”. Dijo que se tiene que aclarar quién realmente tomó las decisiones políticas y bajo qué criterios.
Sin dar nombres, el legislador también señaló que no fue sólo una persona, sino que “fueron varios”. Mencionó que, de manera general, coincidió en que la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue una de las causantes de la derrota.
Calificó como positivo que Augusta Díaz de Rivera Hernández, actual dirigente estatal del PAN Puebla, reconociera “sus errores”. No obstante, refirió que es importante “dar un golpe de timón y cambiar la dirigencia”.
Subrayó que para el próximo proceso electoral de 2027 el blanquiazul ya debe ir solo partido, es decir, romper con la alianza del PRI. Finalizó diciendo que a partir de ahora se tiene que trabajar y recomponer el partido.
En otros temas, el también exdiregente del mismo partido, reiteró sus intenciones de volver a ocupar dicho puesto. Comentó que en diciembre se tiene que dar este cambio, por lo que espera que la convocatoria salga unos meses antes.
También criticó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le quitará un curul luego de resolver una impugnación que su mismo partido emitió. Señaló que es una práctica que se viene dando a nivel nacional y es porque buscan hacer de la constitución “lo que les venga en gana”.