El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, reasignó una de las tres diputaciones plurinominales, luego de que la Sala Regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolviera a favor de impugnaciones del PRI y MC.
En la sesión de hoy del Consejo General del IEE acordó realizar la entrega de constancias de asignación de la diputación plurinominal al partido Movimiento Ciudadano. La cual ahora corresponde a Lidia Felisa López Aguirre como propietaria y a Hermila Colín Pacheco como suplente. Anteriormente, la diputación por el principio de representación proporcional se asignó a Morena.
Con ello, dan paso al cumplimiento de la sentencia dictada dentro del expediente SCM-JRC-220/2024 y acumulados, emitida por la Sala Regional del Tepjf. En dicha sentencia, se ordenó al IEE reasignar las tres diputaciones plurinominales para dejar a Morena con solo cuatro de los siete escaños que asignó originalmente.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla dentro del expediente TEEP-A-066/2024 y acumulados, confirmó la asignación de los siete escaños a Morena. Sin embargo, MC y PRI apelaron la sentencia ante la Sala Regional del Tepjf, recuperando una diputación el PRI y dos MC.
Morena impugna plurinominal a IEE
Morena presentó un recurso ante la Sala Superior del Tepjf para recuperar las tres diputaciones plurinominales. Misma que tendría que emitir un falló resolutorio antes del 15 de septiembre, pues ese día la LXII Legislatura del Congreso de Puebla entrará en funciones.
De resolver en contra de Morena, el Congreso de Puebla se compondría por seis diputados del PAN, dos del PRI, tres de MC y cuatro de Morena. Pero a este partido se suman 26 diputados de los partidos aliados de PT, PVEM, FXM, y Panal.
En caso de fallar a favor de Morena, serían 7 diputaciones para este partido y un total de 33 de la bancada oficialista. Mientras que el PAN se mantendría con seis, el PRI con un diputado y uno de MC. Aunque aún podrían varias el número de integrantes de cada bancada debido a las renuncias a los partidos que pueden realizar los legisladores.