La organización no gubernamental “Opción Ciudadana Puebla” anunció que la SCJN resolverá el amparo que existe para que el Congreso del Estado de Puebla legisle la revocación de mandato. Esto, luego de que en la entidad se omitiera el asunto desde hace ya 5 años.

Dicho organismo sostuvo una rueda de prensa por la mañana de este lunes 23 de septiembre en la librería Profética, ubicada en la calle 3 Sur, número 701, en el Centro Histórico de Puebla.

A lo largo del evento, los miembros de la agrupación dieron su reporte de la entrevista otorgada por la ponencia de Ana Margarita Ríos Farjat, ministra integrante de la primera sala. Lo anterior, en seguimiento a la solicitud que se hizo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en atención a este caso.

Y que comentaron, desde 2019 se aprobó una reforma a la Constitución Mexicana, para establecer ante la ley las consultas ciudadanas y la revocación de mandato. Asimismo, se realizó un decreto para que esta acción se homologara en todos los estados de la república.

Detallaron que actualmente en todo México, 29 de 32 estados ya existen leyes que abordan este asunto. Sin embargo, Puebla se encuentra entre las 3 entidades que todavía no legislan la revocación de mandato.

SCJN resolverá amparo de revocación de mandato en Puebla

Por ello, detallaron que revelaron que cuentan con un juicio de amparo ante la SCJN, mismo que esperan reciba su resolución este miércoles 25 de septiembre.

Su intención, es que, a partir de esta serie de acciones, los diputados locales promulguen una Ley de Participación Ciudadana estatal.

“Opción Ciudadana Puebla” detalló que, en un inicio, se estableció junio de 2021 como la fecha límite para que los estados también legislaran estos dos puntos. Pero de momento, hasta 2024, ya pasaron dos legislaturas del congreso de Puebla que han dejado de lado el tema.

Incluso, dieron a conocer que lograron acercarse a diputados, como Oswaldo Jiménez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN). No obstante, solo recibieron largas, omitiendo el asunto.