En medio de protestas y enfrentamientos con trabajadores del Poder Judicial federal y posturas a favor y en contra, este miércoles fue aprobada por la Comisión de Gobernación la reforma constitucional enviada por el Senado; a las 7 de la noche va al pleno del Congreso local.
Con esto, el Poder Legislativo está a un paso de convertirse en uno de los 17 que den su aval al dictamen que se necesitan para que pueda cumplir con el proceso construccional para que sea ley. Hasta el momento ya lo hicieron Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.
Esto luego de que el Senado remitió este mismo miércoles por la madrugada y de manera electrónica a los congresos de las 32 entidades la minuta aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra en lo general y en lo particular, que contempla las dos terceras partes.
Por ello, la Permanente del Poder Legislativo citó a sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que se analizara el dictamen.
Previo a que esto, se desplegó un operativo de la Policía Estatal en las calles contiguas, toda vez que poblanos inconformes con la reforma llegaron a las inmediaciones del Congreso de Puebla para evitar que los diputados ingresaran.
Los manifestantes, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial de la Federación pertenecientes al sexto circuito al cual pertenece la entidad, rompieron las ventanas de la puerta principal.
La sede del Poder Legislativo fue resguardada, ya que un grupo de manifestantes irrumpió en los accesos e intentó ingresar por la fuerza al recinto, ubicado en la 5 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla.
Por reforma al Poder Judicial, gritos y enfrentamientos
Otro grupo, con consignas de “señor legislador, no traicione a su nación”, los trabajadores del Poder Judicial exigieron a los diputados no aprobar la reforma y, aunque quisieron ingresar también, los efectivos se lo impidieron.
Esto originó una serie de enfrentamientos verbales con los policías estatales quienes colocaron las vallas para impedir que avanzaran, mientras que al exterior los inconformes recriminaron que en lugar de “apoyar al pueblo” lo bloquearan.
Tras esto y luego de aprobarse con cinco votos a favor y dos en contra de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se solicitó a la Comisión Permanente que cite al pleno a sesión extraordinaria, la cual se tiene prevista para las 7 de la noche
Es de mencionar que para que la reforma al Poder Judicial sea una realidad, debe ser avalada por al menos 17 estados y de esta manera, la Presidencia de la República se encargue de promulgar la reforma constitucional con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.