Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de México, fue enviada a los 32 congresos estatales, por lo que en Oaxaca y Tamaulipas avanzaron en discutirla, mientras que en Puebla aún están por definir su ratificación, esto a fin de que sea ley a partir del 1 de octubre.
A solo unas horas que el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial, la mañana de este miércoles 11 de septiembre el Congreso de Oaxaca avaló la iniciativa con 41 votos a favor.
Por su parte, la diputación permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas la madrugada de este miércoles también avaló la reforma y será el jueves 12 de septiembre cuando sesione el pleno del Congreso para su aprobación.
Mientras que el Congreso del estado de Puebla, todavía está por definir si la aprobación se da esta semana o en los próximos días, debido a que los diputados han pedido cercos de seguridad para evitar manifestaciones.
Aprueban reforma judicial en Senado
Poco después de la medianoche con 127 votos emitidos, Morena y sus aliados (PT y PVEM) lograron la mayoría calificada –al obtener 86 votos a favor contra 41 de la oposición y sin abstenciones– para aprobar en lo general la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En votación económica, se aprobó la reforma y comenzaron a recibirse las reservas para su discusión en lo particular.
Es de mencionar que el senador del blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio el voto definitivo para que la reforma quedara avalada, mientras sus compañeros de partido lo señalaron de traidor a la patria.
Esta reforma plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, así como la implementación de la figura de juzgadores sin rostro y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Tras su ratificación en el Senado, la reforma al Poder Judicial se envió a los congresos de los 32 estados, los cuales tendrán que definir; en la mitad más uno (17) para ya ser ley en firme y ser firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.