La campaña electoral en Puebla registró 24 agresiones, amenazas o irrupciones en domicilios en contra de candidatas o candidatos a presidencias municipales y regidores; esto representa el uno por ciento, ya que en total hay 2 mil 294 aspirantes locales.

Dentro de los incidentes, destaca el asesinato de Jaime González Pérez candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo; el ataque ocurrió el 23 de marzo, a ocho días del arranque formal de la campaña.

De acuerdo con las denuncias hechas por las dirigencias de los partidos y por los abanderados, del total de agresiones, 13 corresponden a candidatos de la alianza que conformaron el PAN, PRI, PRD y PSI.

El partido Movimiento Ciudadano denunció cuatro ataques, mientras que el PVEM suma tres candidatos afectados; Morena, dos; mientras que Nueva Alianza y Fuerza por México registraron una situación de violencia cada uno.

En cierre de campaña, candidatos denuncian ataques

En la última semana de la campaña, candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron ataques directos y amenazas.

Dentro de los casos, está el ataque a la casa de campaña de Pepe Chedraui Budib, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de Puebla.

El también empresario presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) por las afectaciones al inmueble al que lanzaron bombas molotov durante la madrugada del pasado lunes 27 de mayo.

A ese incidente deben sumarse los ataques ocurridos el domingo y martes en contra de los abanderados de MC, Eduardo Covián Carrizales y Juan Sandoval Martínez, a las presidencias municipales de San Andrés Cholula y Tehuacán.

El domingo, Covián Carrizales presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía General del Estado de Puebla, tras recibir amenazas.

Covián Carrizales relató que él y su equipo de trabajo permanecían en Avenida Las Torres para iniciar con sus actividades de proselitismo.

En ese momento, un grupo de hombres se acercaron al vehículo en el que permanecía su secretario particular para decirle: “cuida a tu jefe, porque nos lo vamos a quebrar”.

Respecto a aspirante a la alcaldía de Tehuacán, Juan Sandoval Martínez denunció un atentado afuera de su casa de campaña; el hecho ocurrió la mañana del martes.

Relató que al llegar a su casa de campaña sujetos dispararon en su contra; previo a este ataque recibió amenazas en las que le pedían dejar la contienda.

Además de esos casos, la dirigencia estatal de MC informó que Rafael Reynoso, candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, y Alejandro Flores Borja, aspirante diputado local por el distrito 7, sufrieron agresiones, aunque no precisó de qué tipo.

Queman vehículo de candidato

En el último día de campaña, Jorge Domínguez Méndez, candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Xiultetelco, sufrió un atentado en su contra.

Los primeros reportes apuntan que sujetos dispararon en contra del vehículo que utilizaba para sus actividades de campaña; la unidad permanecía estacionada y además de recibir varios impactos, los atacantes le prendieron fuego.

Rivera y Riestra señalan ataques

En momentos diferentes, los candidatos de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, y a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña afirmaron ser víctimas ataques.

A tres semanas del arranque de la campaña, Riestra Piña reveló que recibió amenazas de muerte.

La intimidación -relató el panista en un video publicado en su cuenta de X- ocurrió en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, lugar en el que un hombre se acercó para tomarse una fotografía y aprovechó para decirle que “tu cabeza vale 15 mil pesos”.

El incidente lo denunció Riestra Piña ante la FGE y pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no intervenir en el proceso electoral.

En el caso de Rivera Pérez, la agresión que denunció ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando un grupo de hombres ingresaron al domicilio de una vecina, a la que golpearon y le señalaron que el ataque era para él.

¿Qué candidato también denunciaron ataque?

La lista de casos de candidatos que reportaron agresiones durante el periodo de campaña la completan:

Aristóteles Campos Flores, candidato del PAN-PRI-PRD a la presidencia de Ocoyucan.

-Rocío Simón Aguilar, abanderada del PAN, en Tecuanipan.

Rosiceli Díaz, candidata del PRI a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan.

-Jesús Moncada Gómez, candidato del PRI en Oriental

-Valentín Rojas Pérez, de PSI, a la alcaldía de Huejotzingo.

Mario Franco Barbosa, aspirante del PRD a la presidencia municipal de Ajalpan.

-Adán Muñoz Garrido, candidato del PRI a regidor en Chignahuapan.

-Eleocundo Pérez González, abanderado de la alianza PAN-PRI, en Jalpan.

Fernando Platón Trejo, representante del PSI, en Juan Galindo.

-Faustino Moreno Roldán, PSI, a la presidencia municipal de Chiconcautla.

-Clemente Sánchez Orea, coordinador de campaña del candidato del PAN en Hueytamalco.

Adán Galdino Silva Valeriano, PVEM, en Palmar de Bravo.

-Guadalupe García Lázaro, PVEM, en el municipio de Guadalupe.

-Miguel Argüello Sandoval, PVEM, a la alcaldía de Chilchotla, PVEM.

Pablo Tecuanhuey Teapila, candidato de Fuerza por México, en Gregorio Atzompa.