Durante su tercer y último informe del Congreso del Estado de Puebla, se destacó la aprobación de 276 iniciativas. Sin embargo, hizo énfasis en las leyes aprobadas en las últimas dos sesiones extraordinarias: aborto, declaración de ausencia y amnistía.
Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos.
Asimismo, subrayó que durante este último año se presentaron se presentaron 721 iniciativas. De las cuales se aprobaron 246: 10 nuevas leyes, 206 reformas a la legislación actual y 30 donaciones. Además, se aprobaron 113 acuerdos.
El presidente del Congreso destacó que los 10 nuevos ordenamientos con los que cuenta Puebla son:
- Ley de Bibliotecas
- Ley de Movilidad y Seguridad Vial
- Ley de Construcciones para el Estado y Municipios
- Ley de Imagen Institucional
- Ley de Desarrollo Económico Sustentable
- Ley de Archivos
- Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
- Ley del Arbolado y Áreas Verdes Urbanas
- Ley de Voluntad Anticipada
- Ley de Salud Mental y Adicciones
Indicó que se llevaron a cabo por primera vez consultas públicas a personas con discapacidad, a pueblos y comunidades indígenas. Los temas de las consultas son de educación, derechos de pueblos y comunidades indígenas, movilidad y transporte; salud mental y adicciones.
En este último año se realizaron 59 sesiones: 39 Ordinarias, 15 de la Comisión Permanente, tres Extraordinarias y dos Solemnes.
Como parte de quienes lo acompañaron, además del gobernador Céspedes Peregrina, también se vio al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. Asistió el fiscal general Gilberto Higuera Bernal y la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo.
Es importante recordar que la próxima legislatura entrará a partir del lunes 16 de septiembre. Esta tendrá como mayoría absoluta a la alianza “Sigamos haciendo historia” con 33 curules. Mientras la alianza “Mejor rumbo por Puebla” y Movimiento Ciudadano tendrá siete escaños.