El Congreso del estado de Puebla sesionará el miércoles, en lugar del jueves, para llevar a cabo la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quien estará en el cargo por los próximos cinco años; diputados no permitirán presiones para definirlo.
Lo anterior dio a conocer la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXII Legislatura, Laura Artemisa García Chávez.
Agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, encabezada por Roberto Zataráin Leal, realizó las entrevistas a los 12 aspirantes, luego de una depuración de 14 que se registraron. La también diputada de Morena indicó que a diferencia de otros procesos, en esta ocasión, los diputados tuvieron que dar puntajes sobre algunos rubros a evaluar de los participantes.
Comentó que una vez concluido el proceso de selección en la comisión mencionada, se pasará a todos los diputados una terna, un perfil o dos hombres o mujeres para llevarse a cabo la votación en el pleno del Congreso y, con ello, elegir al presidente de la CDH de Puebla.
Congreso de Puebla no permitirá presiones en elección de CDH
No obstante, puntualizó que no se permitirán presiones o denostaciones de grupos que apoyen a algunos de los perfiles para que en el Congreso del estado de Puebla se elija al que quieran las organizaciones o colectivos.
En este sentido, García Chávez dijo que debe separar la parte mediática de lo que es un proceso de selección.
Actualmente, Félix Cerezo Vélez está a cargo de la CDH de Puebla, quien se inscribió para buscar reelegirse. No obstante, ha sido criticado por Zataráin Leal por aprovecharse del cargo para subirse el sueldo de 67 mil a 130 mil pesos.
El que sea designado tras la elección del Congreso del estado de Puebla iniciará funciones al frente de la CDH a partir el 7 de noviembre, para el periodo 2024-2029.
Los otros 11 aspirantes que acudieron a comparecer ante los diputados fueron Juan Manuel Chi Carrera, Maria Elena Guerrero Flores y Gabriel Hernández Campos.
Además, Raquel Medel Valencia, Marco Antonio Moreno Rosado, María Luisa Núñez Barojas, Blanca Laura Olivier Palacios y Luis Soriano Peregrina.
Entre los señalamientos que hicieron algunos de los aspirantes sobre el actual funcionamiento de la CDH de Puebla es que hay una deshumanización, poca cobertura de atención y falta de inclusión del organismo.