La dirigente estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, reconoció que ha sido compleja la designación de candidaturas por la alianza con PRI y PRD, lo cual coincidió el diputado local, Rafael Micalco Méndez, quien, pese a ello, dijo que se ha hecho lo mejor posible.

Lo anterior, durante la mesa política “PAN en Puebla, retos y perspectivas”, que se realizó en Ángulo 7 Radio, conducido por la directora editorial Tania Damián Jiménez.

En esta ocasión también participaron Carolina Fernández Galindo, periodista y directora de El Popular, y Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico e investigador de la Udlap. 

Díaz de Rivera Hernández aseguró que la dirigencia hace un trabajo “minucioso en los 217 municipios para contar con los mejores perfiles y equilibrar con las regidurías y otros cargos para que todos queden conformes”.

Te podría interesar: PAN en Puebla

Hay gente enojada porque no les agradó cómo se dio el proceso, pero se resuelve porque en la mitad de candidaturas deben ser mujeres por ley y, al ir en alianza, es complicado en los municipios pues muchos se sienten lastimados por no quedar, aunque ningún partido está exento de ello.

Díaz de Rivera Hernández

Por su parte, Micalco Méndez comentó que toda elección es compleja y más cuando se va en alianza con varios partidos. Dijo, tiene que generarse unidad para “tener contentos a todos (…) y va por un buen camino, pues todo proceso puede ser perfectible”.

Agregó que el reto es que se cuiden las formas, pues antes no se imaginaban ir juntos con el PRI. Ahora se sumaron porque encontraron coincidencias.

Al respecto, Fernández Galindo indicó que al Partido Acción Nacional (PAN) le toca ser un contrapeso a Morena.

Sumó que hay al menos dos grupos al interior del partido, así como gente en desacuerdo porque no fueron considerados en las candidaturas o incluso porque hay municipios en los que se siguen negociando para poner a esposas de alcaldes como en San Andrés Cholula, lo cual les impide ser un peso para el partido guinda.

Agregó que se queda a deber en cuestiones de paridad de género y en unidad, ya que hay “muchos caídos” que se han ido a Morena al ser este un partido de puertas abiertas, lo que genera que el albiazul no pueda retener a sus talentos.

¿Sigue teniendo identidad el PAN?

En tanto, Reynoso Angulo cuestionó sobre si el PAN sigue teniendo identidad partidaria, o si solo se ha enfocado en ser una “agencia electoral” como ocurre en otros institutos políticos, ya que fueron varios años en los que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas controló el partido.

Además, señaló que desde entonces no se hacen asambleas para elegir a los candidatos.

Al respecto, Díaz de Rivera Hernández dijo que la identidad está firme y eso ha permitido sobrevivir en 85 años.

Se han tenido embates, pero se superarón. No es cómo antes, que el exmandatario fallecido fue una persona de fuera que se hizo panista de credencial, abrazando los principios del partido.

Además de que en el morenovallismo se aprendió a ser competitivos y desear el poder, ya que, si bien las formas que gobernaba no eran de un militante de cepa, sí profesionalizó la política del partido para ganar elecciones, lo cual fue una enseñanza que ya se les quedó.

Micalco Méndez igual coincidió en que identidad sí se tiene, aunque ya no es como en otros años cuando se hacían asambleas. “Se mantienen liderazgos con los que se les da sentido ideológico y se trabaja de manera coordinada, lo cual no solo debe percibirse adentro, sino también hacia afuera”, explicó.

Mientras que Fernández Galindo señaló que muchos panistas no dejan el partido porque no tienen a dónde irse.

Es un reto para la dirigencia y los perfiles ya designados como Eduardo Rivera y Mario Riestra lograr la unidad. Le falta mostrar musculo para ganar la gubernatura y retener la capital, su fortaleza es que se mantiene cerrado a externos, pero su identidad está en riesgo de perderse por carecer de un líder claro.

Fernández Galindo

Alianza PAN-PRI-PRD, necesaria

Por otra parte, la dirigente del partido comentó que, si bien ir en alianza es complejo, se buscan las coincidencias, como es la defensa de las instituciones.

Nos gusta ser oposición, es una identidad marcada que tenemos, al PRI le tocó construir el país y las instituciones, mientras que el PAN les dio el valor a las personas de opinar, pues tan solo en el 2000 ganó Vicente Fox que entró como ciudadano y por eso defendemos lo que ambos partidos hemos hecho.

Sobre ello, Micalco Méndez mencionó que la alianza con el PRI hizo “mucho ruido” y era algo que no se imaginaban hace algunos años, pero que coincidieron en la necesidad de unirse para hacerle frente a Morena y ha dado resultados en el Poder Legislativo, por lo que se debe mantener.

En tanto, Reynoso Angulo refirió que esta alianza de los tres partidos tiene como sustento de la defensa de las instituciones como es el INE y el Poder Judicial, lo cual es valioso, aunque es preocupante que se dé el “transfuguismo” de los políticos de un instituto político.

Recordó que Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, es una figura importante no solo para Acción Nacional sino para el país. Fue un personaje que podía tener vínculos con alguien de izquierda, un socialista o que no fuera de su misma ideología.

Subrayó que su apertura le permitió ser colaborador del presidente Plutarco Elías Calles y ello le permitió crear el Banco de México, por lo que es una tradición que los panistas debe recuperar

Bajo ese tenor, mencionó que de ganar Rivera Pérez la elección, tendrá en sus manos el ejercicio del poder, por lo que cuestionó ¿sí va a ser un gobernador diferente y en qué sentido?, ya que no sólo se trata de llegar al cargo, sino saber de qué forma lo va a ejercer.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...