El Congreso del Estado de Puebla participó en actividades enfocadas en la concientización de salud mental y de la inteligencia emocional. Así mismo, el parlamento recibió una conferencia del especialista en la materia, Efraín Flores Pereyra.
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Es por ello que, en el marco de dicha conmemoración, el Congreso de Puebla sostuvo en su más reciente sesión un programa de ejercicios sobre la salud mental.
Para ello, recibieron la visita del psicólogo, Flores Pereyra, quien abordó diferentes situaciones que aquejan a la salud mental de las personas. Sin embargo, también explicó cómo uno mismo puede atenderlas.
A lo largo de la cita, diputadas y diputados, realizaron diversos ejercicios de respiración y meditación. Cada uno de ellos, instruidos por el mismo Flores Pereyra.
“Mindfulness”, una técnica para la salud mental
Durante la plática, Flores Pereyra hizo énfasis en la práctica del “mindfulness”. Esta, consiste en una técnica de meditación, mismas que se utiliza en casos de ansiedad y/o de culpa. Principalmente, atendiendo los pensamientos intrusivos que generan sensaciones de estrés, preocupación, inseguridad, incertidumbre y pensamientos negativos.
El “mindfulness” consiste en prestarle atención a las sensaciones internas y externas. Todo ello, sin un prejuicio, apego o rechazo a estas. La idea es que, quien realice esta meditación, tenga un proceso de aceptación de la realidad que le rodea.
Aunado a ello, el psicólogo detalló a los miembros del Congreso de Puebla la importancia sobre mantener la calma, a pesar de lo que ocurra. De igual manera, explicó que la culpa no puede cambiar el pasado, del mismo modo que la ansiedad no cambia el futuro.
También, el especialista habló sobre la depresión ante el Congreso de Puebla. Sobre ello, el psicólogo aclaró que es fácil confundir esta enfermedad con simple tristeza. No obstante, aseguró que la depresión va más allá. Incluso, comentó que a veces implica ira contenida contra uno mismo, tras idealizar hechos que se dieron como uno quería.
Finalmente, Flores Pereyra indicó que las personas pueden equivocarse. Pero, una vez cometido el error, dependerá de ellos redireccionar su forma de actuar. Para ello, hay que tener claras las metas que uno desea cumplir.