El Congreso de Puebla tendría una sesión extraordinaria antes de que termine la LXI legislatura, es decir, antes del 15 de septiembre. En ella se discutiría y votaría al reforma judicial propuesta por el ejecutivo federal, pero depende del Senado de la República.

Así lo informó el presidente del legilativo local, Edgar Garmendia de los Santos. Mencionó que todo ello dependerá del proceso legislativo que se tenga en el Congreso de la Unión, luego de que ya avanzó en la Cámara de Diputados, pero falta en el Senado.

“Eso es lo que va a marcar los tiempos, si lo dictaminan, ahorita ya se aprobó en lo general y particular por los diputados federales, lo que sigue es con los senadores, quienes llevarán su proceso y de ahí ya tendríamos los congresos locales tener que sesionar para avalarla, ahorita solo es la del viernes”, remarcó

De acuerdo al panorama legislativo, los senadores la estarían discutiendo y aproban el próximo domingo 8 de septiembre. De aprobarse, tendría que pasarse la minuta a los legislativos locales. Posteriromente, serán las comsiones de gobernación y homologas las que la aprueben para que pase a pleno.

En el caso de Puebla, todo ello tendrí que ocurrir a más tardar entre el 12 y 14, puesto que el 15 (día de la independenecia de México) toma posesión la legislatura electa el pasado 2 de junio.

Mesa Directiva de nueva Legislatura en Congreso de Puebla se instala el martes

El martes 10 de septiembre se instalará la Mesa Directiva de la próxima legislatura en el Congreso de Puebla con los diputados que ganaron el 2 de junio, además, se contempla realizar una sesión extraordinaria más antes de concluir la actual, la cual sería este viernes.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente del Poder Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, quien agregó que se están teniendo reuniones con diputaos que están tomándose la foto oficial y entregando la documentación para acreditarse.

“Oficialmente tiene que ser el 10 de septiembre para que pueda quedar integrada la Mesa Directiva, para que el 15 asuman su responsabilidad e inicie formalmente el proceso de entrega-recepción, estamos viendo en cada una de las áreas los temas se dé en tiempo y forma”, expresó.

Aseveró que se tendrá una transición “muy tranquila”, por lo que se mantendrán reuniones en los siguientes días para el desarrollo de ello.

El coordinador de la bancada de Morena comentó que, en la sesión extraordinaria, que sería este viernes se prevé abordar los 254 dictámenes que fueron trabajados en la Comisión de Control y Vigilancia, para darle vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que los revise y determine el procedimiento a seguir.

Recordó que se dio una reforma, ya que antes la Comisión es la que evaluaba y dictaminaba qué es lo que seguía, pero ahora solo “se da por enterada” para turnarla al ASE.

El morenista refirió que si bien hay temas que pudieran quedarse pendientes, precisó que, todavía tienen una semana y dejarán de ser diputados hasta el último minuto del 14 de septiembre, por lo que, si bien no se quiere adelantar, podría haber una sesión más.

Y es que, dijo, todo depende de los factores y el momento que se tenga, así como de las iniciativas que se tengan, pues es una decisión que se tiene que tomar en conjunto con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...