La LXII Legislatura del Congreso de Puebla omitió revisar las trayectorias y desempeño del personal de honorarios y de confianza que ya laboraban anteriormente; al menos 25 trabajadores ya no fueron recontratados y existe un ambiente de incertidumbre en el resto del personal no sindicalizado.
En entrevista para Ángulo 7, extrabajadores que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, pidieron ser revalorados, tomando en cuenta trayectorias y desempeño, así como evitar que sigan saliendo personas que “hacen la talacha” sin revisar su trabajo y, de esta forma garantizar, que seguirán los perfiles más capacitados y comprometidos con su función.
Uno de los afectados dijo que actuar de manera diferente no abona a mejorar el trabajo legislativo, sino al contrario, se rompe con el ritmo de trabajo que ya se tenía.
Además, sin el criterio de dejar las mejores trayectorias y desempeños, “no hay garantía de resultados para la ciudadanía”, señaló otro de los afectados.
Denunciaron que desde el 3 de octubre pidieron las salidas sin revisar los currículos y en algunos casos, avisaron el 7 de octubre, sin pagar la primera semana de dicho mes. “No son modos. Entendemos que traen a gente de su confianza, pero deben respetar al personal que ha tenido buen desempeño y no son jefes”, señalaron.
“A algunos les dijeron de la noche a la mañana y por WhatsApp, te vas”, agregaron.
Asimismo, acusaron que en el caso de los trabajadores de honorarios, a los cuales se les tiene que renovar su contrato cada trimestre, los citaron el 7 de octubre para “darnos las gracias”. Sin embargo, esa primera semana trabajada “no nos la pagaron, lo cual se nos hace injusto”, destacaron.
Acotaron que el poder legislativo hay alrededor de 150 trabajadores bajo este esquema, la mayoría trabajando con los diputados. Aclararon que el personal afectado pertenece a diferentes áreas, como jurídico, administración y servicios legislativos.
Agregaron que se está dejando de renovar contratos a más mujeres que a hombres. Cuestionaron que no se garantiza la paridad laboral.
Además, el principal objetivo de denunciar este tema –concluyeron– es que no siga pasando, pues en estos momentos existe “mucha incertidumbre” en el tema laboral y ello no debería pasar, porque pareciera que quienes van a seguir dentro del Congreso no son las personas que han trabajado mejor, junto con ser responsables y atentos a lo que se les ha pedido, independientemente de su jefe, sino quienes están siendo “más barberos”, aunque su trabajo no los respalde.