El Congreso del estado de Puebla aprobó su proyecto de presupuesto y el de la Auditoría Superior del Estado (ASE); la LXII legislatura solicitará 1.1 por ciento más para el 2025, es decir, 284 millones de pesos.
Y es que este jueves en sesión ordinaria, la petición fue aprobada con 40 votos a favor y cero en contra, por lo que se notificará a las autoridades competentes, en este caso el gobierno del estado para ser incluido en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo.
Bajo este contexto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del poder legislativo, Laura Artemisa García Chávez, explicó que en el 2024 ejercen 281 millones de pesos, por lo que el aumento obedecerá a la situación inflacionaria en algunos servicios para el mantenimiento de la actual sede.
Puntualizó que esta legislatura poblana trabaja en el sentido de la austeridad, al tiempo de aclarar que los 41 diputados ganarán lo mismo.
Indicó que el gasto mayor del presupuesto es en la nómina, situación que también ocurre en la ASE. “Si nos amarramos el cinturón, nos puede rendir”, recalcó.
Presupuesto de 2025 para sede actual del Congreso de Puebla
La diputada de Morena dejó en claro que el proyecto de presupuesto está pensado en la actual sede, ubicada en la 5 poniente.
Indicó que, cuando se muden al nuevo recinto legislativo que se terminará y entregará a principios de diciembre próximo, el cual se encuentra en la subida de la calzada de los Fuertes, entonces adecuarán el gasto.
Con base en el presupuesto proyectado para el 2025, el Congreso del estado de Puebla recibiría 3.2 millones de pesos más, al reiterarse por García Chávez que son para el mantenimiento del recinto del poder legislativo.
En el caso de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibiría 246 millones de pesos al igual que el ejercido este 2024.
Cabe mencionar que el gobierno del estado prevé un presupuesto de 121 mil millones de pesos para el 2025, donde se incluyen los ejercicios fiscales de todos los organismos, incluidos de los poderes judicial y legislativo.