Este martes 12 de noviembre, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobó un punto de acuerdo para exhortar a municipios a mantener y cumplir la Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla.
Este punto de acuerdo apunta específicamente a los 213 ayuntamientos, y a los cuatro concejos municipales de la entidad que iniciaron funciones el 15 de octubre del presente año. Se pretende que estos mantengan una estética que haga referencia a su administración, sin que violen la Ley de Imagen Institucional.
La Ley de Imagen Institucional busca regular el uso de colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos, uniformes, boletines y plataformas digitales. Esto con el fin de que actores políticos no utilicen las instituciones públicas de su administración para beneficiar a un partido.
Anteriormente, este exhorto ya había sido presentado por el diputado Jaime Natale Uranga, quien en su momento recalcó que la imagen de los entes públicos dependerá de lo que cada administración proponga, autorice, y utilice, conforme a la ley.
No obstante, en su momento el diputado señaló que la imagen institucional de un municipio no debe hacer promoción, o alusión a la imagen personal de sus titulares, de alguno de sus miembros, a los colores, lemas o cualquier otro elemento que pueda relacionarse con partidos políticos u otras organizaciones.
Con la Ley de Imagen Institucional, en Puebla se busca evitar corrupción mediática
Con esto, el gobierno de Puebla pretende abonar a la eficiencia del gasto público, así como coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, al usar recursos propagandísticos en este campo. De la misma forma, se busca evitar más casos de corrupción mediática y exaltamiento de cualquier grupo político en el poder.
En la discusión del punto de acuerdo, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri expresó su apoyo por el punto de acuerdo, mientras que las diputadas Luana Armida Amador Vallejo y Leonela Jazmín Martínez Ayala señalaron la importancia de analizar los mecanismos para la revisión del cumplimiento de esta obligación.