El diputado Jaime Natale Uranga presentó un punto de acuerdo, frente al Congreso de Puebla, para que las administraciones municipales entrantes cumplan con la Ley de Imagen Institucional. En este se exhorto a titulares de 213 ayuntamientos a mantener la imagen institucional de los municipios.

La ley de Imagen Institucional busca regular el uso de colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos, uniformes, boletines y plataformas digitales. Esto con el fin de que actores políticos no utilicen las instituciones públicas de su administración para beneficiar a un partido.

“Al apegarse a la ley de imagen institucional, se está abonando a la eficiencia del gasto público, sin derrochar recursos que muchas veces hacen falta en los municipios para rubros tan importantes como seguridad, educación, salud, por mencionar algunos”.

Jaime Natale Uranga

A dicho punto de acuerdo, se sumaron 14 diputados de diversos partidos políticos que integran el Congreso de Puebla. Por ello, este ya fue dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales, para el análisis y dictaminación correspondiente de la Ley de Imagen Institucional.

Además de Ley de Imagen Constitucional, Congreso habló sobre la Ley de Cambio Climático

Asimismo, la diputada Guadalupe Yamak Taja, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cambio Climático. Esto con el fin de que la Secretaría de Medio Ambiente brinde mayor información, en tiempo real, respecto a los efectos del cambio climático y acciones preventivas a tomar.

Se pretende que estas les sean otorgadas a todos los municipios de la entidad, organizaciones civiles y autoridades. Por ello, ya fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución.

En otros asuntos, la diputada Floricel González Méndez, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores. Con esta, se pretende incluir a la violencia psicoemocional, como uno de los tipos de violencia contra este sector de la población.

La propuesta define a la violencia psicoemocional como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica o emocional de los adultos mayores. Es por esto que ya se le envío a la Comisión de Grupos Vulnerables, para su estudio y resolución correspondiente.

Congreso de Puebla discutió iniciativa para reformar el Código Penal

Otro asunto que se discutió en el pleno, fue la iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez para reformar al Código Penal. Esto con el objetivo de incrementar las penas para quien forme parte de una asociación, o banda de más de tres personas, dedicada a delinquir.

Esta iniciativa propone imponer prisión de tres a seis años a quienes formen parte de un grupo criminal, por el solo hecho de ser miembros de la asociación, independientemente de la sanción que les corresponda. La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio.