Los diputados del Congreso del Estado Puebla aprobaron la reforma constitucional, misma que busca establecer que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación. Con este, van 16 entidades que dan el visto bueno, falta uno más para su aprobación definitiva.

El debate y la votación de esta propuesta para modificar la carta magna en el tema salarial, se llevó a cabo en la sesión de este lunes 14 de octubre del pleno de la LXII Legislatura.

Lo anterior, después de que el pasado 9 el Senado de la República aprobara por unanimidad con 123 votos esta misma reforma, razón por la que se tornó ahora a los estados.

Congreso de Puebla aprueba reforma de salarios mínimos

En la discusión en el Congreso de Puebla, al igual que en el senado, las y los diputados locales se mostraron a favor por unanimidad. Y es que se registraron 39 votos apoyando la reforma, con ningún voto en contra o abstención.

Esta iniciativa surge como parte del paquete de reformas que impulsó en febrero de este año el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta propuesta, se plantean cambios en el artículo 123 de la Constitución Mexicana, el cual aborda el tema de los derechos laborales. Específicamente, se busca reformar el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, además de añadir un párrafo a la fracción IV del Apartado B.

La intención de ello es establecer ante la ley que se lleven a cabo revisiones a los salarios mínimos. Asimismo, decretó que la fijación anual de estos tendrá prohibido encontrarse por debajo de la inflación.

Además, la reforma contempla que se le garantice a docentes del nivel básico de tiempo completo, médicos, enfermeros y oficiales de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas un salario mensual mayor al promedio, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente, esta cifra se ubica en 16 mil 777 pesos con 68 centavos.

Falta un estado para su aprobación definitiva

Cabe mencionar que, para que esta reforma pase convertirse en un hecho en todo el país, no solo necesita la aprobación por parte del Senado de la República. Y es que también tiene que contar con la aceptación de la mayoría de los congresos estatales.

Esto quiere decir que, tras la aprobación en el Senado, la reforma tiene que ratificarse en al menos 17 de los 32 estados.

Con el Congreso de Puebla, la reforma al salario mínimo sumó su aprobación en 16 estados. Es así que, si en los próximos días lo avala otra entidad estará dando un paso más para su publicación oficial.