El Congreso del Estado de Puebla, luego de una consulta ciudadana, aprobó reformar la Ley de Derechos y Desarrollo Indígena del estado. La intención, es garantizar los derechos de las comunidades indígenas, al tiempo que se reconoce su organización y gobierno propio.

La aprobación se llevó a cabos durante la sesión de este martes 23 de abril, por la LXI Legislatura. Cabe mencionar que dicha Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla sostuvo su creación desde 2011.

Entre los principales puntos con los cuales contará, ahora tras los cambios, está la garantía de la participación de comunidades indígenas en decisiones públicas. Para ello, los Poderes del Estado y Ayuntamientos deberán cerciorarse de que dicho derecho se haga valer. Esto, mediante su colaboración en la aplicación de mecanismos de consulta informada y culturalmente efectiva y equitativa.

También, mediante esta ley, el estado reconocerá toda autoridad tradicional de los pueblos indígenas, elegida mediante usos y costumbres. Así mismo, el Congreso de Puebla indicó que respetará la organización de estas comunidades. Lo anterior, protegiendo la cultura, creencias, conocimientos, lenguas, medicina tradicional y recursos de estos grupos.

Congreso garantizará derechos y servicios básicos a comunidades indígenas

Además de lo anterior, con esta reforma, el Congreso de Puebla buscará garantizar derechos y servicios básicos a las comunidades indígenas. Para ello, estableció la asignación de un presupuesto para el bienestar de estos pueblos.

Del mismo modo, con la ayuda de los municipios, se crearán programas para que pueblos indígenas cuenten con servicios como: de agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, etc Así mismo, priorizará su acceso a servicios de salud y asistencia social, fortaleciendo así su desarrollo y el de sus miembros.

Finalmente, se estableció que el Poder Judicial deberá contar con intérpretes, traductores y peritos indígenas, acreditados. Esto, para poder atender casos y juicios que involucren a personas de estas comunidades.