La cancelación de concesión a Agua de Puebla costaría al gobierno estatal 8 mil millones de pesos, señaló el mandatario electo Alejandro Armenta Mier; sin embargo, dijo, realizan una auditoria para saber cuánto ha invertido la empresa hasta el 2024.
Indicó que el monto de resarcimiento a la concesionaria no solo sería eso sino otras penalizaciones económicas por la terminación del contrato.
Mencionó que a la empresa se le estaría pagando tres veces más respecto a los 3 mil millones de pesos que dijo invertir para la operación del suministro.
En este tenor, anunció que espera tener una reunión con el director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, tras haberse reunido con el titular del Sistema Operador de Agua de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz.
“Cancelar la concesión de Agua de Puebla constaría a los poblanos 8 mil millones de pesos, tres veces más de lo que se supone la empresa dio”, expuso.
Además de Agua de Puebla, se pagarían otras sanciones
Armenta Mier agregó que también la administración estatal tendría que pagar otras sanciones por conclusión del contrato a la concesionaria.
Indicó que se buscan otras alternativas, pero lo más importante es que los ciudadanos tengan el suministro del vital líquido, donde municipios y el gobierno estatal tienen un papel sobre el tema.
Asimismo, dijo que el agua es un tema importante para la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, así como las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Desde el 2014, Agua de Puebla tiene la concesión del suministro, situación avalada por el Congreso del estado y que se dio durante el sexenio de Rafael Morena Valle Rosas; además, fue secundado por algunos municipios entre ellos Puebla, cuando era edil Eduardo Rivera Pérez.
Aunque en las últimas dos legislaturas locales, con mayoría por parte del partido Morena, se tuvo el compromiso de abordar la cancelación del contrato, pero no prosperó.