Legisladores confirmaron un cambio de sede para la sesión donde debatirán reforma judicial, ahora será en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca. Lo anterior, ante la presencia de manifestantes a las afueras de la Cámara de Diputados.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mediante un video, indico que esta decisión se debe a que no pudo realizarse la discusión esta mañana, como se tenía previsto, en la Cámara de Diputados. Esto, ya que trabajadores de Poder Judicial impidieron la entrada de las y los diputados a este recinto.

Por razones de respeto al derecho expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial, y para no generar algún enfrentamiento, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede.

Ricardo Monreal Ávila

Comentó que se contó con el apoyo de la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México, quien felicitó a los legisladores esta sede alterna. Asimismo, recalcó para este cambio se atendieron los principios “legales y constitucionales” para cuando situaciones así ocurren.

Pese a cambio de sede, discusión de reforma judicial continua

La idea, es que con este cambio sede, el debate sobre la reforma judicial pueda llevarse a acabo, más allá de los contratiempos. Y si bien, aun no se define la hora para el inicio de la sesión, Monreal Ávila hizo un llamado a a la participación de los representantes de los diferentes partidos en este intercambio de ideas.

Yo deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un grandebate, un debate de altura, las horas que sean necesariias, las horas que sean convenientes en la discución de esta reforma trascendental, más tarde iniciaresmos y comunicaremos este acuerdo a todos los grupos parlamentarios.

Ricardo Monreal Ávila

Cabe mencionar que, en un inicio, el debate iniciaría a las 10:00 de la mañana. A lo largo de este, se analizarían los cambios constitucionales que planteó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia de justicia.

Sin embargo, trabajadores del área judicial aparecieron con vehículos para bloquear los accesos a la sede de San Lázaro. Con ello, las y los manifestantes buscaban la suspensión de la sesión entorno a esta la reforma.

Sin embargo, esto también desencadeno en confrontaciones entre miembros de las protestas y los primeros diputados en acudir a la cita. Es así que, a partir de ello, se emprendió la búsqueda de alternativas para continuar con este proceso.