El candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reiteró que, de ganar la elección, se revisarán los contratos de las obras de APP y PPS, realizadas en el CIS, Museo Barroco y Audi, para renegociar la deuda que aún se tiene que derivó de la corrupción de sexenios pasados.

En rueda de prensa, luego de presentar su propuesta del Banco de la Mujer que busca impulsar de llegar al gobierno, indicó que no se puede permitir que se haya concentrado la riqueza, mientras que muchos de los poblanos viven en una situación de pobreza.

Incluso, dijo que la Fiscalía todavía le debe el perdón público porque cometió abuso cuando denunció en Puebla el saqueo presupuestal, fiscal y energético y que había pasado de una deuda de 13 mil millones a cerca de 60 mil millones de pesos, por las obras de APP y PPS.

Esto por las obras ejecutadas a través del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (APP) y Asociación Pública-Privada (APP).

“Nosotros vemos hacer una revisión financiera profunda para poder analizar el servicio de la deuda y valorar con claridad qué es lo que se puede hacer para refinanciarla en el estado”, expresó.

Sostuvo que los proyectos público-privados son positivos sino se convierten en fuentes de corrupción, además de que a los gobiernos les corresponde revisar el ejercicio correcto de los recursos, pues sin dinero de los ciudadanos.

“Todos los proyectos financieros son viables si no son producto de enriquecimiento ilícito, por lo tanto vamos a revisar, a los gobiernos les corresponde cuidar el recurso que es del pueblo, administrar el dinero de los poblanos, no es para que te enriquezcan por un contrato o proyecto”, remarcó.

Armenta Mier cuestionó que no se puede pensar en que el Museo Barroco se tenga que pagar en 10 mil millones de pesos, cuando se tiene un estado empobrecido y se tienen necesidades en las diferentes regiones.

Deuda por APP y PPS, pendiente por pagar

Por ello, insistió en que se hará una revisión a fondo una vez que llegue al gobierno se hará una revisión de los contratos que se dieron para las otras ejecutadas a través del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (APP) y Asociación Pública-Privada (APP).

Es de mencionar que por las obras de las plataformas Audi, Museo Barroco y CIS, gestionada por PPS que adquirió Rafael Moreno Valle (RVM), el gobierno de Puebla adquirió una deuda de 8 mil 194 millones 940 mil 86 pesos. A la fecha se han pagado 3 mil 595 millones 480 mil 704.91 pesos, el 43.9 por ciento.

Y, de acuerdo con el último informe de transparencia fiscal del 2023, con corte a diciembre pasado, aún se tiene un pendiente de pagar de 4 mil 599 millones 458 mil 90.35 pesos, que es el 56.1 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...