El modelo de predicción elaborado por Expansión Política dio a Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, la probabilidad del 95.9 por ciento de ganar la gubernatura de Puebla el próximo 2 de junio.

De acuerdo con la “Encuesta de Encuestas” que analiza más de 100 ejercicios de casas encuestadoras, Armenta Mier tiene una intención del voto del 55 por ciento. Mientras que Eduardo Rivera Pérez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” promedia el 36 por ciento de la preferencia electoral.

Es decir, entre el primer y segundo lugar de la contienda electoral, existe una diferencia de 19 puntos con corte al 5 de mayo. Sin embargo, de acuerdo con la tendencia en la intención del voto registrada por Expansión Política, para el 2 de junio, la diferencia entre ambos sería de 16 puntos.

Por su parte, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano tiene una intención del voto del 6 por ciento.

Estos resultados, más el desempeño histórico de los candidatos, contempló Expansión Política para llegar a esta estimación. Pero también advirtió que para el día de la elección, los datos pueden variar, pues eventos extraordinarios podrían hacer que la intención del voto cambie.

Probabilidad de Armenta, 2 puntos menor que Sheinbaum

Respecto a la elección presidencial, este mismo modelo da una ventaja de 25 puntos a Claudia Sheinbaum Pardo frente a Xóchitl Gálvez Ruiz. Esto, porque la intención de voto para la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” es del 57 por ciento.

Mientras que en el caso de la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, tiene el 32 por ciento de intención del voto. En tanto que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene el 7 por ciento de preferencia electoral.

En ese sentido, la probabilidad de que Sheinbaum Pardo se convierta en la primera mujer presidenta de México, es del 98 por ciento al 6 de mayo.

incendios forestales