Por usurpación de profesión, Marilyn Cote fue vinculada a proceso; un juez de control le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado por medio de un mensaje publicado en su cuenta de X, medio desde el que informó que el además de vincular a proceso a Marilyn Cote, la autoridad ministerial contará con dos meses para la investigación complementaria.
Marilyn Cote, conocida como “la falsa psiquiatra”, fue detenida el jueves por la tarde en Tlaxcala; previo al arresto, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que había ocho denuncias en contra de la mujer , quien recetaba medicamentos controlados para padecimientos como la depresión.
Además, indicó que podría haber más personas involucradas en el caso de Marilyn Cote; Higuera Bernal reveló que de acuerdo con las diligencias realizadas encontraron uso de documentos falsos.
Previo a la detención y vinculación a proceso, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) anunció que promovería una denuncia en contra de Marilyn Cote, esto luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los servicios que ofreció eran “un fraude” y los afectados tendrían que presentar las denuncias correspondientes.
¿Por qué vincula a proceso a Marilyn Cote?
Marilyn Karina Cote Mendieta es una abogada con maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología; sin embargo, ofrecía servicios como psicoanalista y psiquiatra.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, Marilyn Cote Mendieta estudio Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); mientras que el Colegio Libre de Estudios Universitarios validó que cursó una maestría en Criminalística.
En el caso del doctorado en Psicología, la institución que acreditó su formación fue la Escuela Libre de Psicología.
Usuarios de redes sociales expusieron el caso de Marilyn Cote Mendieta, espacio desde el que denunciaron que la mujer ofrecía servicios como psiquiatra y recetaba medicamentos controlados.
Para ello, Marilyn Cote utilizó la cédula profesional de Rodrigo Orcajo Castelán, su psiquiatra, quien adelantó que presentará acciones legales en contra de quien fuera su paciente.