La FGE detuvo a Marilyn Cote Mendieta la tarde de este jueves en Tlaxcala por usurpar funciones de psiquiatra. Lo anterior, luego de que su caso se viralizará en redes como recetaba medicamentos sin contar con cédula. Según la institución habría más implicados y cuenta con ocho denuncias.
Por una parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, comentó que se tiene “muy avanzada” la investigación luego del cateo que se hizo la semana pasada en el consultorio donde dicha persona atendía a las personas que buscaban si servicio.
Incluso, dejó entrever que tras las denuncias por el caso Marylin Cote, podría haber más involucrados, pero no quiso abundar en el tema para no advertirle a ellos, pero hizo énfasis en que confía que pronto se tenga este caso con personas puestas a disposición del juzgado competente.
Comentó que conforme a las diligencias que se han realizado, se han detectado delitos como falsificación de documentos, uso de documentos falsos, además de usurpación de funciones y otros más que se puedan sumar luego de que fue denuncia por no tener la preparación para ello.
“Yo les he dicho que estamos en la investigación y en el cumplimiento de la resolución jurídica y espero que pronto tengamos este caso con personas puestas a disposición de un juzgado, así que estamos en horas de ello, no quiero (si hay orden de aprehensión) anticipar a los probables responsables qué es lo que estamos haciendo”, expresó.
Aseveró que uno de los delitos por lo que se inició con la indagatoria fue por la usurpación de profesiones, pero al ser cuestionado sobre si hay detenidos por este caso, sostuvo que en su momento se dará a conocer todo lo que se genere de este hecho.
Luego de FGE detuviera a Marilyn Cote, proponen regular profesiones
A la par de esto, durante la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso local, el diputado morenista, José Luis García Parra, presentó una iniciativa para crear la Ley de Profesiones del Estado, con el objetivo de regular, dignificar y elevar el ejercicio profesional en la entidad, ya que es la única en el país que no cuenta con esta normativa.
Dicha iniciativa está conformada por 82 artículos y seis disposiciones transitorias, que tienen como objetivo establecer las profesiones que requieren título para su ejercicio.
Esto, pues remarcó que se han permitido rezagos que frenan el desarrollo, siendo uno de ellos es la carencia de un documento que regule, dignifique y eleve algunas profesiones, por lo que con esto se tiene la oportunidad de que esa deuda sea saldada.
Con esta ley se busca consolidar un Registro Profesional del Estado, confiable y actualizado; regular a los Colegios de Profesionistas, promoviendo su rol técnico, científico y social; estipular derechos y obligaciones de los profesionistas; así como normar el servicio social y profesional como herramientas de vinculación con la sociedad.
Y es que, refirió que el caso de Marilyn Cote Mendieta, ejerció ilegalmente la psiquiatría, prescribiendo medicamentos sin autorización y poniendo en riesgo la salud de un gran número de personas, por ello el documento fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.





