La Fiscalía del Estado (FGE) de Puebla logró la vinculación a proceso contra del docente José N., por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación equiparada en la Escuela Secundaria Blandina Torres de Marín, del municipio de San Andrés Cholula.

A dos semanas que un grupo de padres de familia protestó afuera del plantel educativo para exigir justicia por el presunto abuso sexual que sufrió una alumna, además de 15 casos más que expusieron, la FGE comenzó a investigar a los acusados.

Tras ello, se esclareció que el hoy imputado, en su calidad de maestro, el 25 de abril y el 26 de mayo de 2024 realizó actos lascivos en agravio contra un adolescente de 13 años de edad, dentro de la Escuela Secundaria Blandina Torres de Marín del municipio de San Andrés Cholula.

Fue así que al cumplir la orden de aprehensión el pasado 25 de septiembre de 2024, al día siguiente en audiencia, la FGE de Puebla exhibió material probatorio que permitió obtener la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el procedimiento.

Como parte de los actos de investigación, entrevistaron al estudiante de 13 años y a sus familiares, así como le hicieron un examen médico, mismo en el que se confirmó que hubo una agresión sexual, además de dictámenes en psicología y trabajo social e inspección ocular.

“Con los actos de investigaciones realizados, la Fiscalía esclareció que José N, de 56 años, en su carácter de maestro realizó actos lascivos en contra del adolescente, lo cual habría ocurrido en las instalaciones de la escuela secundaria Blandina Torres de Marín”, expresó.

Hay más implicados por caso de abuso sexual en la Blandina Torres: fiscal

Por su parte, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, precisó que la indagatoria no ha concluido, por lo que se tienen al menos dos casos más que forman parte de esto, así como a otras personas que podrían estar involucradas con la agresión a los menores.

Es de mencionar que, además de este caso, hay otro de una alumna que también fue víctima de abuso sexual por parte de un maestro de Educación Física, pero se desconoce el paradero del mismo.

Es de recordar que, tras estos hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó cambios de directivos en la institución, ya que los padres de familia acusaron que habrían encubierto a al menos uno de los docentes para que pudiera escapar antes de que llegara la policía.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...