José N. fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de abuso sexual en agravió de un estudiante de 13 años de la secundaria Blandina Torres de Marín, en San Andrés Cholula; siguen las investigaciones por otras dos denuncias que hay presentadas.
Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa de ese jueves, Margarita Garcidueñas Cuéllar, fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Género contra las Mujeres, quien agregó que, de acuerdo con las diligencias realizadas, el sujeto realizó tocamientos masivos el 25 de abril y 26 de mayo de este año.
Explicó que, luego de darse a conocer los hechos, la FGE abrió la carpeta con enfoque de infancia y adolescencia, por tratarse de actos cometidos en agravios en niños, niñas y adolescentes.
Detalló que lo anterior derivó como parte de los actos de investigación, como es la entrevista al estudiante de 13 años y sus familiares, así como un examen médico, mismo en el que se confirmó que hubo una agresión sexual, además de dictámenes en psicología y trabajo social e inspección ocular.
“Con los actos de investigaciones realizados, la Fiscalía esclareció que José N, de 56 años, en su carácter de maestro realizó actos lascivos en contra del adolescente, lo cual habría ocurrido en las instalaciones de la escuela secundaria Blandina Torres de Marín”, expresó.
La fiscal comentó que el 20 de septiembre la FGE solicitó orden de aprehensión en contra del docente, por los delitos de abuso sexual y violación equiparada, la cual fue liberada un día después y ejecutada el 25 de este mes, es decir, el miércoles.
Agregó que solo están a la espera de que el juez de control programa fecha para la audiencia inicial e imputarle dichas causas.
Hay más implicados por caso de abuso sexual en la Blandina Torres: fiscal
Por su parte, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, precisó que la indagatoria no ha concluido, por lo que se tienen al menos dos casos más que forman parte de esto, así como a otras personas que podrían estar involucradas con la agresión a los menores.
Es de mencionar que, además de este caso, hay otro de una alumna que también fue víctima de abuso sexual por parte de un maestro de Educación Física, pero se desconoce el paradero del mismo.
Sin embargo, es de resaltar que, derivado de estos hechos, la Secretaría de Educación Pública (SPE), realizó cambios de directivos en la institución, ya que los padres de familia acusaron que habrían encubierto a al menos uno de los docentes para que pudiera escapar antes de que llegara la policía.
Por otra parte, respecto a las denuncias de acoso y hostigamiento sexual hacia estudiantes del Tecnológico de Monterrey, precisó que hasta el momento solo tienen registro de una que se ha presentado, pero invitó a las universitarias víctimas de ello a que se acerquen para integrarlas dentro de la investigación que ya se tiene.





