A 9 años de lucha por la desaparición de Paulina Camargo Limón, su mamá Rocío Limón Maldonado se mantiene en pie para dar con el paradero de su hija, aunque no tienen indicios de ello; en febrero será el juicio oral contra José María Álvarez Sosa, su pareja sentimental.
Acompañada de familiares de otras víctimas de desaparición, violencia de género y de feminicidios colocó 200 figuras moradas, con la silueta de una mujer, alrededor de la fuente de San Miguel, en el zócalo de Puebla, para visibilizar la problemática que se tiene en el estado.
Con la voz entrecortada, narró que han sido 9 años difíciles, pues cada día recuerda a su hija en ese entonces de 19 años de edad y de quien no se tiene información desde el 25 de agosto del 2015, cuando acudió al doctor porque estaba embarazada de cuatro meses.
“Han sido años de búsqueda, de ausencia, que se han traducido en dolor, en donde se te rompe el alma y el corazón, que Dios así lo ha querido, pero estamos vivos y presentes luchando por una causa”, expresó a tiempo de recordar que igual han enfrentado enfermedades.
Dijo que a pesar del tiempo transcurrido, no tienen información sobre el paradero de la joven, pero hizo hincapié en que continúa en la búsqueda hasta dar con ella, pues tienen la ilusión de encontrarla, a la par de que se sigue el juicio contra “Chema”, como se le conoce a quien era su pareja sentimental.
Manifestó que “el impulso y el amor” que le tienen a su hija es lo que les ha dado fuerzas para seguir exigiendo justicia, pues para ella el joven es el único responsable de la desaparición de su hija y quien actualmente se encuentra detenido en el penal de San Miguel.
Ante eso situación, Limón Maldonado informó que en este tiempo se han dado avances importantes, pues se cuenta con una Fiscalía Especializada, una Ley de Búsqueda y una Comisión en la materia, lo cual no se tenían cuando Paulina desapareció.
Le quitaron la oportunidad de ser madre a Paulina Camargo
Al afirmar que se mantiene en comunicación constante con la Fiscalía General del Estado (FGE), sostuvo que el trabajo que han hecho ha sido importante para hacer justicia a su hija, quien “no merecía que le quitaran la oportunidad de ser madre”.
“Yo y mi esposo hemos luchado, seguimos trabajando, estamos enfermos, pero no se trata de la queja, se trata de seguir levantando la voz para alcanzar la justicia. Estamos de pie, luchando por Paulina y por todas las mujeres, a ella le quitaron la oportunidad de estar con su familia”, remarcó.
Manifestó que en febrero de este año se logró ingresar al que era el domicilio de José María pero no encontraron ningún rastro para dar con su ubicación, pero están seguros que es el responsable de la desaparición y quien se debe queda recluido en el penal.
Al afirmar que “es un peligro para la sociedad”, la mamá de Paulina informó que será hasta enero o febrero del siguiente año cuando se lleve a cabo el juicio oral por el delito de desaparición y del que asegura que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial tendrán todas las pruebas para que sea declarado culpable.