Durante 2023, el transporte público de Puebla capital provocó que repuntaran un 7.05 por ciento los accidentes viales, con lo cual la ciudad lideró las estadísticas de los 10 municipios analizados, esto al registrar 501 de casos respecto a los 468 siniestros que ocurrieron en 2022.

Este miércoles 3 de abril el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer el número de accidentes viales en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla 2023, enfocado a dos rubros: transporte público y particulares.

De acuerdo con los siniestros reportados en los municipios analizados durante 2023 se identificaron 9 mil 852, mientras que en 2022 un total de 11 mil 002 accidentes de tránsito, lo que significó una baja del 7.4 por ciento para el año anterior.

Transporte público deja accidentes en Puebla

Respecto a los accidentes de tránsito provocados por el transporte público en 2022 fueron mil 503; en 2023 sumaron un total de 906, lo que representó una disminución del 39.72 por ciento.

Por otro lado, en los accidentes donde estuvieron involucrados particulares en 2022 acumularon 9 mil 499 respecto a 2023 que se registraron 8 mil 946, lo que reflejó una ligera disminución del 5.82 por ciento.

Repuntan 2.1% accidentes por particulares

El año pasado, Puebla contabilizó 5 mil 897 accidentes provocados por vehículos particulares, respecto a los 5 mil 771 siniestros de 2022, lo que representó un aumento del 2.18 por ciento en incidencia en estos hechos.

Es de mencionar que durante el 2023 el mayor registro se identificó en el mes de mayo con 579 casos y en septiembre con 496 accidentes.

En tanto a los municipios de Cuautlancingo y Tehuacán reflejaron una disminución en sus registros en accidentes donde estuvieron involucrados particulares.

Cabe decir que el municipio de Teziutlán no proporcionó el número de accidentes del transporte público y particulares de 2023, pero se sabe que en 2022 fueron 40.

“Teziutlán es el ayuntamiento con mayor opacidad y manejo sobre registros de accidentes donde estuvo involucrado el transporte público y particulares, su trazabilidad sobre este rubro es deficiente, considerando que hubo continuidad en la administración y estos registros deben ser públicos y de acceso inmediato”, señaló el observatorio ciudadano.

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Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...