Tras el bloqueo en la autopista México-Puebla, este martes los trabajadores del Poder Judicial Federal en Puebla se manifestaron con caravana fúnebre en el Zócalo de la ciudad contra de la reforma al órgano que oficializó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este 1 de octubre, decenas de empleados protestaron contra la reforma judicial que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el pasado 15 de este mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con lonas, cartulinas y una caravana fúnebre, los inconformes gritaron “Juez votado, corrupto asegurado”, “México escucha, esta es tu lucha”, “Que ningún presidente de México esté por encima de la ley”, “Sin Poder Judicial, ¿Quién te va amparar?”, “Si México se informa, no pasa la reforma”, “Poder Judicial contrapeso nacional” y “El juez imparcial es de carrera judicial”.
Manifestaciones del Poder Judicial en Puebla
El pasado 23 septiembre, los trabajadores del Poder Judicial bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del restaurante “Los Cochinitos”. Tras ello, un día después, cerraron la vía Atlixcáyotl a la altura del CIS de Angelópolis, por lo que bloquearon de manera parcial con dirección al Centro Histórico y a la caseta de Atlixco, mientras que dejaron un carril libre para el flujo vehicular.
El 25 de septiembre decenas de empleados se manifestaron en el bulevar 5 de Mayo contra de la reforma que impulsó el expresidente López Obrador, por lo que el tránsito vehicular y el servicio de Línea 3 de RUTA Puebla fueron afectados.
¿Qué dice la reforma judicial oficializada por AMLO?
El presidente López Obrador presentó la reforma al Poder Judicial el pasado 5 de febrero en la Cámara de Diputados. Misma que ya la aprobó y pasó al Senado de la Republica donde también fue avalada por las dos terceras partes de los legisladores. Además, también la mayoría de los Congresos estatales ya le dieron su aval y, nuevamente, regresó a San Lázaro donde confirmaron su constitucionalidad.
La reforma judicial publicada este 15 de septiembre en el DOF, establece que:
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en Pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva. Corresponderá la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
- Los ministros de la Suprema Corte durarán en su encargo doce años y sólo se removerán en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. Ninguna persona que haya sido ministro podrá ser electa para un nuevo periodo.
- La ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género. La elección de las Magistradas y los Magistrados de Circuito, así como las Juezas y los Jueces de Distrito, se regirá por las bases previstas en el artículo 96 de esta Constitución.
- La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los Magistrados Electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación, no podrá ser mayor a la establecida para la persona titular de la Presidencia de la República en el presupuesto correspondiente y no disminuirá durante su encargo.