Los trabajadores del Poder Judicial de Puebla se manifestaron en la explanada del Museo del Barroco, lo que provocó un bloqueo en la Vía Atlixcáyotl. En la movilización se pronunciaron en contra de la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante este viernes de 6 de septiembre, decenas de empleados del PJF protestaron debido a que al interior del inmueble se lleva a cabo una reunión de magistrados que laboran en Puebla.
Desde el pasado 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial de Puebla suspendieron actividades como forma parte de una manifestación que se ha mantenido a nivel nacional, donde han estado en paro las sedes de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Tlaxcala, el Estado de México y la capital del país.
Reacciones en Puebla por reforma judicial
Asimismo, estudiantes y egresados de la facultad de Derecho de la BUAP, la Upaep, la Udlap, las Universidades Anáhuac e Iberoamericana, así como el Tecnológico de Monterrey y la Libre de Derecho, se han unido a las protestas en contra de la reforma judicial.
Para expresar su rechazo al portaron cartulinas e n las que se leían “Poder Judicial aguanta, Puebla se levanta”, “La justicia es la base de la democracia”, “Sin justicia no hay acceso a la verdad”, “La falta de preparación también es corrupción” y “México, aguanta, tus estudiantes se levantan”.
Tras esto, por la tarde en el zócalo de Puebla estudiantes de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales de la BUAP, así como de otras unidades académicas de la máxima casa de estudios; de la UTP, IES, Iadeu, USEP, ITP, Cieud, el Ceses y la Upaep se manifestaron a favor de la reforma.
Mientras que otros estudiantes de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales de la BUAP, así como de otras unidades académicas de la máxima casa de estudios; de la UTP, IES, Iadeu, USEP, ITP, Cieud, el Ceses y la Upaep se han manifestado a favor de la reforma.
“Es un hartazgo de años de la población, ante la impunidad del sistema judicial, el acceso a la justicia ha sido solo para quienes pagarla, que son los poderosos, entonces nosotros nos sumamos a esto, a la exigencia del pueblo, porque esos privilegios que siguen segando a muchos desde las instituciones son los que están haciendo daño a nuestra sociedad”, expresó.
Con una pancarta en la que se leía “universitarios en apoyo a la reforma del Poder Judicial”, anunciaron que harán una jornada informativa masiva en la BUAP, su sistema de escuelas incorporadas, el de educación Técnica y Tecnológica, así como a la población en general.
Asimismo, remarcaron que “la corrupción que impera” en el Poder judicial de la federación es profundo y se constituye un obstáculo para la democracia y el desarrollo del país, por ello, la reforma no es una afrenta a ello, sino el programa legislativo que votó la mayoría de los ciudadanos de México al elegir a los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado.