Durante la 5° reunión del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el miércoles 28 de agosto, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez subrayó que, programas cómo “Cuota Cero” han beneficiado a estudiantes pertenecientes a sectores vulnerables.

Puntualizó que, cómo institución pública con responsabilidad social, debe impulsar programas que atiendan a todos los sectores. Puso de ejemplo el caso del programa “Cuota Cero” en San Pedro Zacachimalpa, y también el otorgamiento de bonos a docentes hora clase.

Asimismo, agradeció a los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno en la institución por aprobar estas iniciativas. Afirmó que esto no afecta los márgenes de operatividad de la institución, pues los recursos son manejados con transparencia.

“La BUAP contribuye a cambiar vidas, ese el objetivo principal de nuestra institución: brindar las herramientas académicas que les permitan a los jóvenes aspirar a un futuro mejor, no sólo para ellos, sino también para sus familias”, expresó.

María Lilia Cedillo Ramírez

Recalcó que la institución debe apoyar la gratuidad de quienes más lo necesitan, cómo es el caso de los jóvenes estudiantes de San Pedro Zacachimalpa. También mencionó a aquellos alumnos que desafortunadamente perdieron a sus padres, o tutores, durante la pandemia.

Por su lado, el vicerrector de docencia, José Jaime Vázquez López, recordó que la aplicación de “Cuota Cero” a los alumnos provenientes de pueblos originarios, se sustenta en la Carta de Intención que se firmó en San Pedro Zacachimalpa.

Pese a ello, recalcó que también es parte de la política educativa incluyente que rige a la casa de estudios. Esto forma parte del esfuerzo por impulsar la gratuidad de los servicios que ofrece, como parte de una estrategia educativa nacional.

Consejo Universitaria aborda bonos a docente

De la misma manera, habló del bono económico que se otorgará a 2 mil 247 profesores hora clase. Estos son quienes sostienen la mayor carga académica en los niveles medio superior y superior, con el 56% de la carga anual.

“Este programa, único en el país, busca reconocer el esfuerzo, compromiso y trayectoria laboral de este sector académico, para compensar su salario y mejorar sus condiciones laborales, conforme a un procedimiento sustentado en criterios educativos”, aseguró.

Jaime Vázquez López

Los estímulos económicos serán entregados a profesores definitivos y por tiempo determinado, con un mínimo de 12 horas clase. El primer bono se pagará en la segunda quincena de agosto y el segundo en la segunda quincena de octubre.