Con el fin de ofrecer representación indígena en el entorno académico de Puebla, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) y la BUAP firmaron un convenio de colaboración.

Tras firmar, en la Facultad de Derecho, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, subrayó que este contribuirá a la igualdad de oportunidades y ampliación de diplomados.  

Esto último, ya que se van a desarrollar diplomados enfocados en proteger a los integrantes de estas comunidades. Con estos se busca que los pueblos indígenas no se sientan ignorados, extraños, y desprotegidos en su propia entidad.

“Este convenio nos va a permitir mejorar esta situación. A los jóvenes les toca conocer sobre los derechos de los pueblos indígenas, para que cuando sean profesionistas los respeten y los hagan valer”, expresó la rectora.

María Lilia Cedillo Ramírez

El director del IPPI, Rafael Bringas Marrero, resaltó la importancia de suscribir el convenio. Puntualizó que el propósito de este es la inclusión y la atención equitativa.

“En Puebla estamos abriendo brecha para garantizar la atención pluricultural y, con ello, llegar a un estado de civilización plena”, comentó el director.

Rafael Bringas Marrero

Al exponer la forma en que el sistema judicial mexicano ha funcionado para estas comunidades, Bringas Marrero insto a reflexionar sobre el actual sistema. Resaltó la influencia francesa en este, por la cual se buscaba dejar de lado a los pueblos originarios.

Por su lado, la directora de la Facultad de Derecho, Georgina Tenorio Martínez, expresó que buscan promover la protección de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y afromexicanas. Esto mediante la educación y diferentes maneras de capacitación.

“Se debe reflexionar sobre el derecho indígena, la interculturalidad, la justicia indígena, los sistemas normativos internos, la autonomía y el pluralismo jurídico, para coadyuvar en la formación de recursos humanos con este enfoque”, resaltó la directora

Georgina Tenorio Martínez

Además, agregó que entre las actividades académicas se llevará a cabo un diplomado especializado. Este será en materia de derechos indígenas y pluralismo jurídico en comunidades indígenas y afromexicanas.