La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) reconoció que hay 16 unidades piratas que están dando servicio hacia Azumiatla. Mismas que han provocado la muerte de dos personas, pero que se han negado a ser inspeccionadas porque “están protegidas” por pobladores.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, explicó que el conflicto en dicha junta auxiliar data desde el 2015. Cuando inició operaciones la Línea 2 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que circula sobre toda la avenida 11 Norte-Sur.
Dijo que la “famosa cooperativa de Amuziatla” se opuso a que ingresaran las alimentadoras a la zona de Valsequillo. Por lo que tiene 17 concesiones autoridades y las otras 16 son irregularidades, . Las cuales, son las que vieron involucradas en accidentes con pérdidas de vida.
Algunas de las 16 unidades piratas en Azumiatla, tuvieron accidentes fatales: SMT
Recordó que en diciembre fue uno de ellos en donde murió una señora. Mientras que el pasado fin de semana se dio otro percance en donde fue atropellado un motociclista que perdió la vida, a la altura de la colonia Tlacaele. Hecho que provocó un enfrentamiento entre pobladores y policías municipales de Ocoyucan.
El funcionario relató que las unidades irregulares de dicha ruta conocida como S-5 Verde, son cubiertas por pobladores y usuarios. Ya que son estas mismas personas quienes impiden que personal de la dependencia ingrese a la comunidad para hacer las supervisiones correspondientes.
Agregó que se niegan a realizar la revista vehicular y a que sus choferes presenten exámenes toxicológicos, ya que se trata de una “pseudo” cooperativa que funciona como “un negocio particular” de la familia Orta. Pues afirmó que su dirigente recibe 6 mil pesos por cada una de las 16 unidades piratas para dejarlas circular.
Pobladores solapan, acusa SMT
Explicó que en el último incidente que tuvieron en Tlacaele, el chofer se quería dar a la fuga después de arrollar al motociclista. Pero fue detenido por vecinos que habían solicitado la presencia de elementos de seguridad para que fuera puesto a disposición de las autoridades.
Sin embargo, operadores de la misma línea S-5, que estaban ingiriendo alcohol en una tienda cercana, se opusieron a la detención que pretendían realizar policías. Lo que derivó en una confrontación y la difusión de videos en donde supuestamente hubo “abuso de autoridad”.
Álvarez Arronte comentó que, aunado a esto, llegó el hijo del representante de la cooperativa, quien amenazó a los efectivos. Por lo que descartó que se haya tratado de “un abuso” derivado de un operativo para la regulación del transporte.
Sostuvo que este grupo de personas “manejan muy bien sus redes sociales”, por lo que hicieron creer que el enfrentamiento derivó de una inspección de la SMT.
“Son esos vicios, de esas gentes que se oponen a la modernización, como es el sistema RUTA, a las revistas vehiculares y a los exámenes toxicológicos. Álvarez Arronte
Y es que, asentó, en los dos incidentes en los que se han visto involucrados, los choferes se dan a la fuga y los pobladores los protegen, impidiendo a la secretaría ingresar. No obstante, a pesar de esta situación, no dijo qué harán para evitar que dichas unidades operen en la irregularidad, ni para mejorar el servicio del transporte público para los ciudadanos.
7.5% de unidades revisadas
Por otra parte, el secretario informó que, de las 37 mil unidades del transporte público en el estado, en lo que va del 2024 solamente se han supervisado el 7.56 por ciento. Esto, como parte de las actividades que se tienen por parte de la dependencia para el mejoramiento del servicio.
Precisó que el Censo e Inspección Vehicular se implementó a partir de julio del 2023-Lo anterior, con el propósito de revisar las condiciones reales en las que circulan las unidades del transporte público y mercantil. Y se hace en las diferentes regiones para que no se tengan que trasladar hasta la capital.
Agregó que, con esta iniciativa en el 2023 se inspeccionaron 3 mil 875 y en lo que va del 2024, se han revisado más de 2 mil 800. También, indicó es un procedimiento donde se revisan directamente en las bases o sitios del transporte, para que concesionarios y permisionarios no se desplacen de sus municipios.
Hizo énfasis en que se revisan los documentos de la unidad, garantizando que estén vigentes y sean legales. Sobre todo el seguro y la licencia del operador. Así como las condiciones físico-mecánicas, el sistema de frenos, dirección, suspensión y llantas; entre otros.