El Gobierno del Estado de Puebla señaló que, entre los meses de marzo, abril y mayo, sostuvo capacitaciones en violencia de género para choferes del transporte público La intención, es hacer de este servicio, un espacio seguro y de respeto para mujeres y niñas.
La aplicación de esta iniciativa estuvo a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Misma, que puso a disposición a su Dirección de Capacitación y Políticas Vehiculares. Además, contó con el apoyo de miembros de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS). Así como del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep).
Mediante esta estrategia, se convocó a los choferes a recibir sesiones de capacitación e informativas sobre los diferentes tipos de violencia de género. A lo largo de 10 cursos diferentes, se le explicó y sensibilizó respecto a las actitudes que esto implica, También se le dio a conocer lo que es el acoso sexual y qué compartimiento se deben dejar atrás para no caer en ello.
Y no solo eso, sino que también se les informó y asesoró sobre los protocolos de seguridad en caso de un incidente. Que postura y acciones tienen que tomar en caso de que una mujer o niña se encuentre sufriendo algún tipo violencia mientras utiliza el transporte público.
Más de 750 choferes de 8 municipios participaron en capacitación de violencia de género
Cabe señalar que estas capacitaciones para choferes del transporte público se llevaron a cabo en 8 municipios del estado. Entre ellas, las localidades de Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza, Zinacatepec, Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Puebla.
Es así que, con la participación de los choferes de estos municipios, las capacitaciones de violencia de género contaron con un gran alcance. Pues de acuerdo a la SMT, este proyecto llegó a más 750 operadores de transporte.
Finalmente, el gobierno del estado resaltó su compromiso para combatir la violencia en los espacios públicos. Así mismo, señaló que es responsabilidad de todas las personas colaborar para erradicar esta problemática. Desde las autoridades, los operadores del transporte e incluso las mismas personas usuarias de estos servicios.