El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el conflicto entre Volkswagen y 10 trabajadores que fueron despedidos es de carácter federal, pero confió en que se resuelva pronto y descartó que está situación pueda afectar la imagen de la empresa alemana.

En entrevista, tras encabezar la jornada de adopciones como parte del programa “Mi Nueva Familia 2024”, junto con la presidenta del DIF Estatal, el mandatario poblano llamó a que se tenga voluntad de las dos partes para que se dé un acuerdo para superar esta etapa.

Lo anterior, luego de que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pidió a la armadora alemana reinstalar a la decena de empleados que fueron rescindidos de su contrato en octubre pasado, ya que violó sus derechos laborales.

“Es un tema federal, que yo espero llegue a buenos término y se dé una gran solución y es muy importante que haya mucha voluntad de ambas partes, yo creo que no (afecta la imagen de la empresa), siempre hay temas donde hay diferencias y esperemos que pronto se resuelva”, expresó al ser cuestionado sobre el tema.

Y es que, de acuerdo con lo que acusaron los extrabajadores, su despido fue por ser parte de planillas sindicales y en total eran 12 los rescindidos por la Volkswagen que tiene su planta en el municipio de Cuautlancingo, pero dos aceptaron la liquidación correspondiente.

Sin embargo, los demás decidieron seguir con el proceso legal, argumentando razones injustificadas para quitarles sus plazas, por lo que recurrieron al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a finales de mayo, y ante esto el país vecino solicitó que se investigara.

Ante esto, los extrabajadores informaron que la empresa está dispuesta a reinstalarlos con el salario y las plazas que tenían, pero con diversas condiciones, entre ellas no tener actividad sindical, que fue precisamente por su activismo en la clase obrera que los despidieron.

Central camionera se inauguraría el domingo

En otro tema, Céspedes Peregrina adelantó que el domingo podría inaugurarse la Central a Camionera del Sur (Cetram), pues ya están concluidos los trabajos y será en los siguientes días que se definirá la fecha exacta, ya que no deje pasar de la siguiente semana para que esté operando.

Dijo que aún no se tiene confirmado la visita de algún funcionario del gobierno federal, puede están ya se les hizo la invitación y dependerá de que la agenda se los permita, aunque “ya no puede parar este tema” y el corte de listón se tiene que hacer en los siguientes días.

En ese mismo tenor, comentó que aún no les autorizan por parte del Comité de Banobras los 400 millones de pesos para el proyecto de la Línea 4 Metropolitana, que es el 35 por ciento del costo total, pero eso no significa que la obra se detenga, pues tiene su tiempo de término.

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que se mantiene en comunicación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a fin de conocer cuando se los otorguen, pero a la vez siguen en ejecución las obras.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...