La discusión de la reforma al Poder Judicial ha generado la división de estudiantes en Puebla, pues universitarios de diversas instituciones, tanto privadas como públicas se pronunciaron a favor y en contra de la iniciativa presidencia que contempla cambios constitucionales.
Esto se dio en el marco del sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo este domingo en el zócalo de la Ciudad de México y ante el inició de funciones de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.
Por una parte, por la mañana, en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, se concentraron universitarios, estudiantes de Derecho y abogados para manifestar su rechazo a la iniciativa que, en febrero pasado, mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Dicha movilización fue para sumarse a las protestas que fueron convocadas a nivel nacional, por lo que en Puebla participaron estudiantes y egresados de Derecho de la BUAP, la Upaep, la Udlap, las Universidades Anáhuac e Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y la Libre de Derecho.
Dicha actividad se realizó sobre la explanada de Ciudad Judicial, por lo que no se vio interrumpido el tránsito vial, ni la movilidad para los vecinos y automovilistas que circulan en esta zona.
Para expresar su rechazo al portaron cartulinas e n las que se leían “Poder Judicial aguanta, Puebla se levanta”, “La justicia es la base de la democracia”, “Sin justicia no hay acceso a la verdad”, “La falta de preparación también es corrupción” y “México, aguanta, tus estudiantes se levantan”.
Vestidos con ropa blanca y otros de rojo, los universitarios expresaron que los foros hechos antes del dictamen aprobado en comisiones fueron una simulación de los diputados, que la defensa del Poder Judicial es por los derechos, por México y por la carrera judicial.
Universitarios difundirán información de reforma al Poder Judicial
Tras esto, por la tarde en el zócalo de Puebla estudiantes de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales de la BUAP, así como de otras unidades académicas de la máxima casa de estudios; de la UTP, IES, Iadeu, USEP, ITP, Cieud, el Ceses y la Upaep se manifestaron a favor de la reforma.
Sharoon Salas, una de las organizadoras de esta actividad, señaló que este posicionamiento es para “contrarrestar” la desinformación que se ha generado por parte de “la derecha” en contra de la iniciativa presidencial, pues es necesaria una reforma que sí garantice el acceso a la justicia.
“Es un hartazgo de años de la población, ante la impunidad del sistema judicial, el acceso a la justicia ha sido solo para quienes pagarla, que son los poderosos, entonces nosotros nos sumamos a esto, a la exigencia del pueblo, porque esos privilegios que siguen segando a muchos desde las instituciones son los que están haciendo daño a nuestra sociedad”, expresó.
Con una pancarta en la que se leía “universitarios en apoyo a la reforma del Poder Judicial”, anunciaron que harán una jornada informativa masiva en la BUAP, su sistema de escuelas incorporadas, el de educación Técnica y Tecnológica, así como a la población en general.
Por ello, desde este lunes comenzarán a informar en los salones y combatir la desinformación difundida en medios, redes sociales y por académicos vinculados al Poder Judicial de la Federación, a fin de exponer los motivos por los que apoyan la iniciativa constitucional
Remarcaron que “la corrupción que impera” en el Poder judicial de la federación es profundo y se constituye un obstáculo para la democracia y el desarrollo del país, por ello, la reforma no es una afrenta a ello, sino el programa legislativo que votó la mayoría de los ciudadanos de México al elegir a los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado.
Además de que el paro que están haciendo es un “intento de manipulación para proteger intereses privados que se han enclavados en el PJF y por ello “se mantendrán alerta y desde el martes realizarán una asamblea universitaria a la 1 y media de la tarde en la Plaza de la Democracia.