Puebla tiene una deuda total de poco más de 11 mil millones de pesos, de los 7 mil son Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y 4 mil corresponden a deuda directa, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal (SPF).
Josefina Morales Guerrero, titular de la SPF, quien seguirá en el cargo dentro del gobierno de Alejandro Armenta Mier, comentó que se han venido buscando refinanciamientos de esos pasivos.
Explicó que la deuda directa se refinanció en el 2023, lo que ha generado ahorros con la disminución de las tasas de interés.
La dueda directa y por PPS de Puebla corresponde a créditos adquiridos por gobierno pasados, insistió la SPF.
Bajo este contexto, dijo que se trabaja con Armenta Mier en la reingeniería no sólo en la deuda sino en el funcionamiento del gobierno que es la Ley Orgánica del estado.
Además, resaltó, la digitalización en servicios más automatizados para la atención y cobro a los ciudadanos de sus impuestos y pagos de derechos.
Refinanciamiento de deuda en PPS da mayor liquidez a Puebla: SFP
Morales Guerrero insistió que el refinanciamiento de la deuda total tiene como propósito generar mayor liquidez al gobierno. Es decir, los recursos liberados se destinan para atender las necesidades de la población.
En el caso de la deuda directa se abonaron en el 2024, 73 millones de pesos. Para el siguiente año con el presupueto se tiene el mismo monto para el pago.
Los PPS que se hicieron en la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas son el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB), los cuales costaron de mil 372 millones y mil 742 millones de pesos.
La tercera obra de esa deuda son las plataformas de la planta de AUDI, en San José Chiapa. La inversión fue de 5 mil 79 millones, realizada bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
Alejandro Armenta comentó que tiene consideradas algunas obras bajo el esquema PPS, “pero sin robarse el dinero del pueblo”.
Dijo que en Puebla sin deuda disfrazada con PPS, por la SPF tendrá un control de los proyectos que se hagan con ese esquema.
Puntualizó que no se permitirán los sobrecostos en Puebla y menos deuda oculta, “sin que se enriquezcan los delincuentes vestidos de empresarios”.
Comentó que habrá transparencia para hacer obras PPS, pero productivas en beneficio de la gente y no se repita el saqueo de las finanzas.